Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Santrich, líder de las FARC, llama a la unión con los rebeldes del ELN
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 28

Bogotá. Jesús Santrich reapareció ayer en un nuevo video de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con un llamado a la unidad con los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y pidió la apertura de un proceso político constituyente para el país.

La semana pasada, Santrich y el ex número dos de las FARC, Iván Márquez, acompañados del ex líder guerrillero Hernán Darío Velásquez, El Paisa, anunciaron el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la traición del Estado colombiano a los acuerdos de paz firmados en 2016.

Denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de ex combatientes desmovilizados y grandes problemáticas que afectan al país sudamericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada.

O se inicia un proceso constituyente abierto o esos cambios serán conquistados mediante el estallido de la inconformidad en rebelión, advirtió Santrich en la grabación.

La rebelión no es una bandera derrotada y reducida y tiene el vigor para continuar con el legado de Manuel (Marulanda, fundador de las FARC) y de Simón Bolívar, trabajando desde abajo y con los de abajo por el cambio político y social que se merecen las mayorías, añadió.

Comunicamos oficialmente que en reunión de comandantes, se decidió dar continuidad a la lucha armada de las FARC, formalizando el relanzamiento y reconstrucción de nuestra organización y sus milicias, del partido comunista clandestino y del movimiento bolivariano por la nueva Colombia, expuso.

Anunció la puesta en marcha de la Campaña Bolivariana por la nueva Colombia. En esta nueva estrategia, los objetivos no son ni el soldado, ni el policía, ni el oficial ni el suboficial respetuoso de los derechos populares, sino la oligarquía, esa oligarquía excluyente, corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancado las puertas del futuro al país.

Llamó a los integrantes de la fuerza pública a que caminen juntos por sus reivindicaciones y su felicidad.

Advirtió que el Estado conocerá una nueva modalidad operativa, que sobre todo responderá a la ofensiva porque en nuestra decisión está no seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada siga manipulando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más a costa de la pobreza y los dividendos de la guerra.

El pasado viernes la Jurisdicción Especial para la Paz reactivó las órdenes de captura contra los guerrilleros que retomaron las armas.