Estados
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian presunto desvío de recursos del erario de BC al PAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 31

Mexicali, BC. Funcionarios y personal de confianza de la administración del panista Francisco Vega aportaron en forma obligatoria 2 por ciento de su sueldo, descontado vía nómina, el cual se destinó al Partido Acción Nacional (PAN) a través de una asociación civil, denunció el equipo de transición del gobierno electo.

El dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, fue denunciado por desvío de recursos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE) .

Amador Rodríguez Lozano, coordinador de la transición, acudió a la subdelegación de la FGR en Mexicali para denunciar a Ovando Patrón y detalló que lo descontado a funcionarios y personal se destinó a la Asociación de Capacitación para Profesionales en Acción.

Los descuentos aplicados por la Oficialía Mayor del gobierno de Francisco Vega entre 2013 y 2019 no fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria ni al organismo electoral, de acuerdo con Rodríguez Lozano, futuro secretario general de Gobierno de la administración de Bonilla, que se iniciará el primero de noviembre.

Agregó que el PAN se financió ilegalmente con la nómina gubernamental y obligaba a los servidores públicos a entregar parte de su salario para mantener su trabajo.

Trascendió que en algunas áreas de la administración estatal, entre ellas la Secretaría General de Gobierno, las aportaciones de los empleados de confianza se hacían en efectivo cada catorcena.

Para el dirigente del PAN se trata de una denuncia frívola y lejana, de una persecución política y una cortina de humo que le hará perder el tiempo a la autoridad, pues son sólo movimientos administrativos que no representan ningún desvío de recursos porque es un asunto entre particulares.

Ovando Patrón explicó que esta denuncia responde a la postura crítica que ha mantenido desde hace un año sobre las mentiras, corruptelas y errores de Jaime Bonilla.