Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian concurso nacional literario en honor del escritor José Alvarado
Foto
▲ Marcos Daniel Aguilar (moderador), Celso José Garza Acuña, Margarito Cuéllar y Rafael Pérez Gay participaron en el homenaje a Alvarado en su 45 aniversario luctuoso.Foto cortesía del Inbal
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 8

En octubre se emitirá la convocatoria para la primera versión del concurso nacional literario José Alvarado, auspiciado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El propósito del certamen es que las nuevas generaciones de escritores mexicanos conozcan a ese autor indispensable que fue aquel periodista, narrador y ensayista neolonés (1911-1974), además de estimular entre aquéllas el compromiso con el lenguaje.

La noticia fue proporcionada por el secretario de Extensión y Cultura de esa casa de estudios, Celso José Garza Acuña, durante el homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura, rindió este domingo a José Alvarado Santos, con motivo de su 45 aniversario luctuoso, que se cumplirá este 23 de septiembre.

El fallo del certamen será difundido en marzo de 2020, mismo mes en que se efectuará la ceremonia de premiación, adelantó el funcionario universitario, quien destacó que el premio es una forma de rendir homenaje permanente a quien en los años 60 fue rector de la UANL.

El acto en memoria de José Alvarado tuvo lugar en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y consistió en una mesa redonda en la que, además de José Garza, el periodista José Luis Martínez S. y el poeta Margarito Cuéllar recordaron la personalidad bohemia y antisolemne del homenajeado, la virtuosa calidad de su escritura y su intachable compromiso con el periodismo y las letras.

Evocaron la amistad que el autor sostuvo con Octavio Paz, Carlos Fuentes y Renato Leduc, sus incursiones en cantinas y casas non sanctas de la Ciudad de México, su lucha por la educación universitaria en su estado natal, su intempestiva renuncia a la rectoría de la UANL por motivos políticos, su erudición y su brillante trabajo periodísti-co y compromiso social en diversas publicaciones, entre ellas el diario Excélsior.

El acto sirvió también de presentación del libro José Alvarado: antología, coedición de Ediciones Cal y Arena y la UANL, de cuya compilación se encargó Margarito Cuéllar.

Este último destacó que en las más de 400 páginas del volumen se recogen algunas de las crónicas y ensayos del autor, así como textos en los que reflexiona sobre el trabajo del reportero y el periodista.

También hay un apartado de retratos hablados, tanto de seres anónimos de la calle como de personajes relevantes del siglo pasado, como Alfonso Reyes, Abel Quesada, Cantinflas, María Félix, José Revueltas y el joven Juan José Arreola, entre muchos más.

Hay otra sección, denominada Territorios, en las que se incluyen crónicas de viaje y la etapa del autor como corresponsal de guerra en Medio Oriente, y una más dedicada al trabajo académico sobre autores y temas relacionados con la educación y la universidad.