Capital
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mil 100 detenidos en 10 operativos en lo que va de esta gestión: Informe
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 35

En 10 distintos operativos de planeación e inteligencia, el Gobierno de la Ciudad de México detuvo a más de mil 100 personas e incautó más de 6.2 millones de pesos, señala el primer Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Del 5 de diciembre a la fecha, la administración capitalina ha realizado diversos operativos de inteligencia para debilitar y desarticular células, bandas y organizaciones criminales en la ciudad.

Como parte del operativo Rubik, que aplican elementos policiacos certificados en la identificación y detección de documentos apócrifos, se presentaron 436 personas ante el Ministerio Público junto con más de mil 400 dosis de cocaína y crack, e incautaro 10 mil dólares y 2.88 millones de pesos.

El operativo móvil diseñado para zonas de alta incidencia en robo de vehículos ha permitido confiscar 2.8 millones de pesos, 12 mil 200 euros, armas, droga y hasta un cachorro de león africano.

El operativo Rastrillo, orientado a la recuperación de espacios públicos e inhibición de la ingesta de drogas y alcohol en la vía pública, ha permitido la detención de 717 personas, la remisión de mil 123 vehículos y mil 770 motocicletas.

Como parte del operativo Relámpago, cuyo objetivo es inhibir los delitos cometidos a bordo de motocicletas y motonetas, se detuvo a 69 personas.

El Informe entregado ayer al Congreso local destaca la realización de cuatro operativos especiales destinados a resguardar las inmediaciones de la Zona Rosa, Tepito-Morelos, Observatorio-Constituyentes e Iztapalapa, en los que se detivo a más de 300 personas. Por otra parte, el programa Escuela Segura, cuyo fin es garantizar la seguridad física y patrimonial de la comunidad escolar, ha permitido aprehender a 12 personas.

Adicionalmente, con el programa de Vinculación Metropolitana con el estado de México se presentaron a 457 personas ante la autoridad ministerial y pusieron a disposición diversas cantidades de droga, dinero en efectivo y 20 armas de fuego. También se identificaron grupos dedicados a la extorsión en la modalidad de préstamos gota a gota, con lo que se detuvo a 58 personas extranjeras.