Política
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para participar en Futuro 21 hay que hacerse perredista, condiciona el sol azteca
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 8

Los integrantes de la plataforma Futuro 21 interesados en participar en el congreso de refundación del PRD, cuya realización podría efectuarse a finales del año o principios de 2020, tendrán que afiliarse al partido.

Así se acordó anoche en el 16 Congreso Nacional Extraordinario, al aprobar con 716 votos en favor, cuatro abstenciones y tres votos en contra, reformas al estatuto perredista.

Entre aplausos y consignas en torno a que Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato presidencial del desaparecido Panal, es persona no grata entre diversos sectores del partido, se determinó que una comisión especial integrada por cinco dirigentes, será la encargada de proponer ante las instancias máximas de gobierno de esta fuerza política, para su aprobación, un listado de personalidades interesadas en participar en el próximo congreso en calidad de delegados efectivos.

Luego de negociar toda la mañana y parte de la tarde, disidentes de todas las corrientes lograron que esas personas se afilien al sol azteca si quieren participar en el congreso. Se prevé que en ese encuentro, se decida si cambia o no de nombre y si adopta una nueva estructura con la inclusión de ex militantes de otros partidos, defensores de derechos humanos, periodistas y ciudadanos interesados en hacer política.

Integrantes de Nueva Izquierda explicaron que aceptaron poner el requisito de la afiliación, porque su inclusión en el 17 Congreso sin ser militantes podría ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la ­Federación.

Como parte de la reforma estatutaria aprobada en un salón de un hotel de Reforma, se decidió desaparecer la dirigencia colegiada nacional y regresar al esquema del Comité Ejecutivo Nacional, sólo con nueve integrantes y no los 25 que hubo en el pasado. Este modelo permitirá tener un presidente y un secretario general, así como titulares de siete ­secretarias.

También se mandató a la dirección extraordinaria continuar los trámites ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar los comicios internos de consejeros nacionales, estatales y congresistas, a fin de constituir los nuevos consejos estatales, el décimo Consejo Nacional y el 17 Congreso ­Nacional.

Dichos comicios se realizarán con base en el listado nominal al corte del pasado 25 de agosto, y en la fecha más inmediata que la dirección nacional acuerde y convenga con el INE.