Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 18

En la primera semana de septiembre se publicarán diversos reportes económicos. Entre ellos, las remesas en julio, la encuesta de expectativas del Banco de México (BdeM), índices manufactureros, venta de vehículos, confianza del consumidor, inversión fija bruta y consumo privado en junio.

En Estados Unidos se publicarán reportes sobre manufacturas y servicios, así como la tasa de desempleo. En Europa se dará a conocer el crecimiento de la economía de la zona durante el segundo trimestre del año. Las pláticas entre Estados Unidos y China en materia comercial serán uno de los asuntos seguidos con gran atención a escala mundial.

México

Lunes 2:

El BdeM difundirá el reporte de remesas familiares a julio. También dará a conocer los resultados de la encuesta sobre expectativas del sector privado realizada en agosto. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará la encuesta de opinión empresarial de agosto y los indicadores de expectativas del sector privado. Además, difundirá el indicador de pedidos manufactureros de agosto.

Jueves 5:

El Inegi publicará la confianza del consumidor y el reporte de ventas de vehículos ligeros, ambos correspondientes al octavo mes del año. Citibanamex publicará la encuesta de expectativas económicas correspondiente a agosto.

Viernes 6:

El Inegi difundirá el indicador mensual de consumo en el mercado interno durante junio, así como el comportamiento de la inversión fija bruta durante el sexto mes. Analistas de Citibanamex prevén un crecimiento anual de 6.9 por ciento en la inversión. Respecto del consumo privado, anticipan un incremento mensual de 0.1 por ciento y un crecimiento anual de 0.8.

Estados Unidos

Miércoles 3:

Se publicarán índices de manufacturas en agosto.

Jueves 5:

Se darán a conocer reportes sobre empleo privado, índices de servicios y no manufactureros.

Viernes 6:

Se publicará la creación de empleos durante agosto, la tasa de desocupación y la evolución del pago de salarios.

Fuentes: BdeM, Inegi, Citibanamex e Intercam Casa de Bolsa