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Competirá Nuevo León con rutas turísticas de vino y cerveza artesanal
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 18

Nuevo León competirá con rutas turísticas de vino y cerveza artesanal, con la finalidad de generar una oferta dirigida a la población local y de los estados vecinos. Monterrey, su capital, tiene una tradición con la Cervecería Cuauhtémoc, fundada en el siglo XIX, pero la producción de vino es incipiente.

Desde hace seis años la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) cuenta con terrenos donde realiza estudios tendientes a encontrar la mejor variedad de uva que se adapte a la tierra de Nuevo León, territorio ubicado apenas por debajo de esa franja imaginaria del globo terráqueo caracterizada por la producción vinícola a escala mundial.

En tres hectáreas de terreno, en el municipio de Linares, a unos 30 kilómetros de Monterrey, la UANL logró producir cuatro variedades de uva para vino tinto: cabernet sauvignon, merlot, shiraz y malbec, así como dos de uva blanca: chardonnay y chenin blanc, explicó Nelson Manzanares, director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de esa institución educativa pública.

La UANL facilita a los productores las herramientas y los estudios necesarios para que cultiven la vid de manera alterna a los cítricos, cuyos precios, dijo Manzanares, han ido a la baja en años recientes.

El académico explicó en una entrevista que la UANL asesora a los productores sobre análisis de tierra, agua y suelo. Con base en los resultados, recomienda o no la susceptibilidad del terreno para el cultivo y la producción de algún tipo de uva.

Más de 10 productores han sido orientados por la UANL, aunque seis proyectos no prosperaron por razones económicas o porque el tipo de suelo no resultó apto para la plantación de vid.

Enoturismo

En su terreno de Linares, la UANL cosecha la uva, pero está impedida para producir bebidas alcohólicas. Por ello envía el fruto a Parras, Coahuila, donde se elabora su vino: Alere.

En 2018 la institución abrió las puertas de su campo vinícola para su primera fiesta de la vendimia, a la cual asistieron más de 250 personas. Este año la convocatoria ascendió a más de 500 participantes.

Queremos desarrollar la parte del enoturismo y apoyar a escuelas y facultades que imparten el turismo gastronómico, es decir, dar valor agregado a la producción de uva y vino, señaló Manzanares.

A las vendimias de la UANL y a los campos donde se produce la uva se realizan visitas guiadas los fines de semana y hay cata de vinos.

La estrategia está dirigida a que los viajeros de Nuevo León no se trasladen a entidades como Querétaro, Aguascalientes o Baja California, que son amplios líderes en materia de enoturismo con las fiestas de la vendimia.

Bebida artesanal

Además del vino, el gobierno de Nuevo León diseñará rutas turísticas enfocadas a las productoras de cervezas artesanales, bebidas que representan apenas 0.1 por ciento del mercado total del país.

Nuevo León es el tercer productor de cervezas artesanales, detrás de Jalisco y Baja California –considerada la cuna de la cerveza artesanal–, con una participación de 14 por ciento del total nacional, según estadísticas del gobierno de Nuevo León y de la Asociación Cerveceros de México.