El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Promover la paz, una obligación en Colombia

H

ace 35 años en Bogotá, dos personajes hablaban sobre los procesos de paz: Gabriel García Márquez, autor de El coronel no tiene quien le escriba y Belisario Betancur Cuartas, presidente y promotor de la industria editorial. Belisario reflexionaba sobre las conversaciones para la paz con dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Movimiento 19 de Abril (M19) que se realizaban en esos tiempos y aseguraba que sin justicia social no habrá paz.

Los dirigentes de las FARC, del M19 y también del Ejército de Li-beración Nacional están de acuer-do en sus escritos sobre la necesidad de promover la justicia social para encontrar la paz. Es una obligación de autoridades, trabajadores, políticos, insurgentes, educadores, de todas y todos los colombianos aportar lo que sea necesario por la paz.

El Acuerdo de La Habana, logrado entre la insurgencia fariana y el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón fue revisado y aprobado. Aunque también fue saboteado específicamente por la extrema derecha y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), quien ahora, como senador, acusa de todos los problemas de Colombia a lo que él llama el castrochavismo. Envalentonados con el triunfo de Trump, los uribistas hacen hasta lo imposible por descarrilar el proceso de paz. La obligación de los progresistas es proponer nuevas conversaciones, revisiones, reflexiones e insistir en aras de la paz y la justicia social.

Fernando Acosta Riveros

Misoginia y violencia

Lo femenino no es algo exclusivo de la mujer. El ánima femenina forma parte de nosotros los hombres. Los pezones en la mujer nutren el amanecer de la vida y son esencia corporal de su feminidad, en el hombre no tienen ninguna función real, pero es la puntita por donde se asoma nuestra mujer interior; su delicada sensibilidad es el testimonio de la feminidad que habita en el más macho.

Las mujeres siempre son mayoría en cualquier acto de desarrollo humano; esas son cosas de mujeres, dice el macho asustado con su propia feminidad y cuando asiste a estos actos no sabe cómo quitarse las espuelas y conectarse sencillamente con sus sentimientos por miedo a perder su masculinidad mal entendida.

Cualquier manifestación de la feminidad en el hombre es reprimida desde pequeño: ¡eso es cosa de niñas!... ¡pareces joto!... ¡no seas maricón!... ¡los hombre no lloran! Nos enseñaron desde niños a ser muy machos y a rechazar lo femenino en nosotros y terminamos en conflicto con la mujer y atrapados en la misoginia.

El macho no puede respetar a la mujer cuando desconoce y rechaza su mujer interior. El feminicidio equivaldría a suicidio en un hombre bien armonizado con su feminidad, porque violentar a la mujer sería atentar contra sí mismo en su parte más sensible.

Todos somos responsables de la violencia en cualquiera de sus formas. La violencia es ignorancia, la no violencia es conocer lo que somos, y en la etapa más alta, el amor es la conciencia del Ser.

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

Aún en el olvido, la atención al ciudadano

Pareciera que el ánimo renovador de la Cuarta Transformación que el presidente Andrés Manuel López Obrador se empeña en contagiar en cada mañanera y en cada discurso aún no permea a diversos niveles del gobierno. Tal es el caso de los portales web institucionales que, salvo los logos nuevos y el cambio sutil de colores, siguen tan intrincados y poco funcionales como en las administraciones anteriores. Además, como a la vieja usanza de la burocracia prianista, los teléfonos de atención que en dichos sitios se proporcionan no son contestados a ninguna hora.

Sería muy significativo que los titulares de las secretarías, alcaldías y demás dependencias públicas asumieran auténticamente el compromiso de la atención ciudadana y verificaran que los teléfonos y correos electrónicos establecidos para tal objetivo sean atendidos por personal calificado, y que restructuraran los sistemas informáticos para hacerlos un instrumento eficaz para obtener información, asesoría y soluciones.

Si bien es cierto que el gobierno de López Obrador es absolutamente diferente y mejor al de sus predecesores, también lo es el hecho de que aún existen fallas graves como lo descrito. Sin embargo, se podrían resolver fácilmente con la voluntad e interés de quienes encabezan las instituciones.

Sam Fouilloux

Invitaciones

Vamos a reflexionar, con La sangre de Orestes

CIE, Tadeco Teatro y Telemakia Teatro, invitan a la función de la obra La Sangre de Orestes, de Martín Dordoni Luso y dirección de Juan Cristóbal Castillo. Partiendo de una interpretación del mito de la Orestiada, el montaje lleva a escena a seis personajes que dan vida a esta tragedia. Tres hermanos divididos, una madre que es blanco de la reprobación social, una prima incestuosa que es testigo de la tragedia que vive su familia y un personaje onírico que representa las fuerzas avasalladoras de la naturaleza.

La cita es hoy a las 19:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Entrada libre. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228.

Fandango solidario

Celebrando el XIII Aniversario del Círculo de Estudios Central y el primero del Grupo Sembrando Son, les invitamos al Fandango solidario con el Museo Casa de la Memoria Indómita. Nos acompañarán Jeisel Torres, Gumbé Afroson Jarocho, Banda Costa Chileña, Trío Zacamandú, Sembrando Son, Los Guerrero de Tixtla y Black Roots Sonidero Style.

Se solicita cooperación solidaria de 30 pesos.

La cita es hoy de 15 a 21 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI), Regina 66, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Museo Casa de la MemoriaIndómita.

¡Vivos los llevaron! ¡Vivoslos queremos!

Conferencia sobre migración, origen y sus causas

Conferencia Migración, origen y causas que impartirá Jorge Ernesto Hernández Sánchez, politólogo, integrante del Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario, Consejero Estatal y Nacional del partido Morena.

El evento tendrá lugar en el quiosco de la Plaza municipal de Texcoco, ubicado en calle Plaza de la Constitución esquina con calle Nezahualcóyotl, Texcoco, en el Estado de México, el sábado 31 de agosto las 11 horas.

Círculo de Análisis y reflexión Texcoco, Rumbo Proletario y OLEP

Presentación de Libros: Mujeres Revolucionarias y Movimiento 1968

Dos libros: Mujeres revolucionarias. Heroínas Anónimas de la Doctora Angélica Marín y Cruentos del 68, del doctor Antonio Romero Molina, hoy Agosto de 2019 a las 17 horas, en el Centro Cultural Mazapili, ubicado en Retorno 4 de Sur 16, numero 36 Bis, entre la avenida sur 20 y sur 16, colonia Agrícola Oriental. Alcaldía de Iztacalco. Disfruten de esta presentación que forma parte del programa Colectivos Culturales Comunitarios de la Secretaria de Cultura de la CDMX con el proyecto Sembrando Escritura y Arte en Mi Comunidad. Participarán presentando sus avances, algunos alumnos del proyecto comunitario. Más informes al teléfono del Centro Cultural Mazapili a partir de 10 horas. Asesor de escritura: escritor Javier Trejo Tabares. Coordinador del proyecto: Ce-Acatl Hernandez Mora y el Colectivo Mazapili