Capital
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidirá el PAN la Jucopo del Congreso de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 31

Después de una reunión que se prolongó por cuatro horas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó que su próximo presidente será Mauricio Tabe, del PAN, mientras Morena encabezará la presidencia de la mesa directiva del Congreso local para el próximo periodo legislativo, informó el diputado Ricardo Ruiz.

Adelantó que para la integración de la mesa, el próximo domingo llegarán con una propuesta consensuada con todas las fracciones y la diputada Isabela Rosales Herrera, de su fracción, será la presidenta del Congreso durante el segundo año de trabajos.

El PRD, dijo Ruiz, tendrá la primera vicepresidencia; el PT, la segunda; el PRI, la tercera, y el PAN, la cuarta. Se mencionó que probablemente el diputado Jorge Gaviño sería la propuesta que llevaría el partido del sol azteca.

Sobre la Jucopo, que aún preside, dijo que su lugar lo tomará Mauricio Tabe, del PAN, que es la segunda fuerza después de Morena. En lógica le correspondía ocupar ese lugar. Como lo adelanté hace unos días, vamos a respetar la Constitución y la Ley Orgánica dentro de los márgenes que nos da la ley se decidió que fuera el diputado Tabe.

Al referirse al trabajo que hizo como titular de la junta, manifestó que lo más importante es ser autocrítico: Creo que en general coincidimos que fue positivo, me tocó empezar como presidente cuando ya habían avanzado, ya había algunos acuerdos previos, fue un poco complicado retomar esos acuerdos, a veces se desconocieron, a veces se aceptaban, pero creo que los temas de agenda legislativa han salido y los temas van avanzando.

Sobre su sucesor, Ruiz dijo que espera sea una presidencia que dé continuidad a los trabajos comenzados y considere la experiencia ganada en este primer año legislativo.