Capital
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prisión preventiva para el policía acusado de violación en la Cuauhtémoc
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 31

Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa en contra del policía de tropa David N, quien presuntamente abusó sexualmente de una mujer cuando fue a presentar una denuncia en la agencia del Ministerio Público de la colonia Morelos; sin embargo, la víctima de violación no acudió a la sala del Reclusorio Oriente donde inició el proceso legal en contra del uniformado.

El martes pasado en la coordinación territorial CUH-3, ubicada en la calle Peralvillo, colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, la mujer asistió a presentar una denuncia penal, pero fue violentada por el uniformado, quien ese mismo día fue detenido.

En la audiencia inicial el juzgador concedió a la defensa del policía la ampliación del término constitucional a 144 horas para definir su situación legal, ya que se le acusa del delito de violación agravada.

La siguiente audiencia será el martes 3 de septiembre luego de que el juzgador calificó como legal la detención del agente.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, dijo que todos los uniformados involucrados en los cuatro casos recientes de presunta violación acreditaron el examen de control de confianza, por lo que se pronunció a favor de que se realicen modificaciones en el contenido de las pruebas.

Nosotros (la SSC) tenemos facultades para hacer modificaciones dentro del marco general y con eso podemos mejorar muchísimos los controles; mencionó que en la policía capitalina habrá cero tolerancia en todos los casos de fallas en el servicio público, que van desde una extorsión hasta una violación.

Orta indicó que en los encuentros semanales con los directores de los 73 sectores de la capital, los regionales y los coordinadores de zona, así como con los subsecretarios de diferentes áreas, se revisan las conductas inapropiadas de los policías con el fin de que los mandos rindan cuentas, por lo que advirtió que se trata de un ejercicio de supervisión y control que será permanente para que haya consecuencias y correcciones.