Capital
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se debe sensibilizar sobre violencia contra mujeres a gente del Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 31

Juristas y expertos en violencia contra las mujeres reconocieron la necesidad de sensibilizar y capacitar a los integrantes del Poder Judicial y a todas las instancias de procuración de justicia, así como a la sociedad, para lograr erradicar las agresiones.

En el segundo día del encuentro Las voces de las víctimas: violencia contra la mujer, realizado en el Congreso local, el diputado Eleazar Rubio Aldarán destacó la importancia de conocer las propuestas.

Asumimos el compromiso porque es un tema preocupante y tenemos que ponernos a trabajar, no lamentarnos, sino estar a la altura de las circunstancias y realizar las reformas necesarias para que queden plasmadas en una iniciativa de ley.

Durante el encuentro se escucharon varios testimonios: Verónica, narró que desde muy pequeña fue abusada durante mucho tiempo por un miembro de mi familia hasta que cumplí 13 años. A los 18 años me convierto en madre adolescente y a los 21 me caso y vuelvo a ser otra estadística, pues en mi matrimonio sufrí violencia, golpes, maltratos, hasta que me separo con la ayuda de mis amistades.

Celia, madre de una sobreviviente de feminicidio relató que a su hija aún le es difícil hablar de lo que vivió: “Hace tres años logró escapar de un marido feminicida, el papá de sus hijos, un hombre sumamente violento que la golpeaba y amenazaba.

Un día ella llegó a mi casa a las tres de la mañana, descalza, en pijama y golpeada, había escapado. Armamos un plan para rescatar a los niños, pues él los secuestró.