Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por concurso, definición de titulares de las oficinas de representación: IMSS

Los aspirantes deben tener estudios de maestría, doctorado o diplomado en administración de servicios de salud

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 35

Los próximos titulares de las Oficinas de Representación (sustituirán a las delegaciones) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben tener estudios concluidos de maestría, doctorado o diplomado de 500 horas en administración de servicios de salud o salud pública. Es requisito que cuenten con cinco años de experiencia en puestos directivos, así como 10 años, por lo menos, de antigüedad laboral dentro del organismo.

Así lo establece la convocatoria para la selección de los funcionarios, la cual está disponible en Internet. En el documento no se determinan los plazos para completar cada etapa del proceso ni para su conclusión, aunque de acuerdo con el director del IMSS, Zoé Robledo, dependerá de la cantidad de aspirantes que se inscriban. En cualquier caso, estimó que a más tardar en diciembre se tendrán los resultados.

En tanto, de los delegados actuales, cuyos nombramientos fueron aprobados en enero por el Consejo Técnico a propuesta del ex director Germán Martínez, alrededor de ocho estarían en condiciones de participar en el concurso porque son médicos o enfermeros de profesión.

De los 27 restantes, y de acuerdo con lo informado por Robledo de que serán reubicados en otras áreas del instituto, estaría en duda lo que ocurrirá con nueve de ellos que son de nuevo ingreso. Es el caso de Jesús Adán Gordo Ramírez, delegado en el estado de México Poniente; Homero Davis Castro, de Baja California Sur; Salvador Morales Rubí, Baja California; Jorge Manuel Sánchez González, de Guanajuato; Concepción Rueda Gómez de Oaxaca; Pablo Francisco Linares Martínez, en Coahuila; Ricardo Canavati Hadjópulos en Nuevo León; Julio César Quintero Ledezma en Sinaloa; y Guillermo Alejandro Noriega en Sonora.

Cinco funcionarios fueron ratificados en sus puestos de delegados en Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo; seis fueron reubicados en otra entidad. Las dos oficinas de Veracruz (norte y sur) se quedaron acéfalas. Los demás ya laboraban en el IMSS con anterioridad.

De acuerdo con la convocatoria para el concurso de selección de los titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, el periodo de inscripción será del 2 al 15 de septiembre por vía electrónica, la cual será el mecanismo de comunicación entre el instituto y los aspirantes.

Señala diversos mecanismos para garantizar la imparcialidad y equidad de género ya que 17 de los espacios serán para mujeres y 17 para hombres. El número 35 se seleccionará de entre quienes obtengan la mayor calificación, independientemente de su sexo.