Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayúdenos a alcanzar grandes sueños para México: niños a AMLO

El Presidente recibe en Palacio Nacional a mil ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Foto
▲ Estudiantes de sexto de primaria con los mejores resultados en la Olimpiada tuvieron ayer una convivencia cultural con Andrés Manuel López Obrador; su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el titular de Educación, Esteban Moctezuma, y el secretario general de la SNTE, Alfonso Cepeda .Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 34

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a mil alumnos de sexto grado de primaria que lograron los primeros lugares en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019, a la vez que lamentó que aún haya regiones olvidadas y pobres como la Montaña de Guerrero, donde deseamos que todos los menores puedan se-guir estudiando.

En Palacio Nacional, a donde acudieron los galardonados y sus maestros, Mateo Iván Latapí Acosta, acreedor del primer lugar y medalla de oro en la reciente Competencia Internacional de Matemáticas realizada en Sudáfrica, pidió el apoyo del mandatario para que más menores accedan a ciencia y tecnología, y aseguró que “los niños que estamos aquí soñamos con hacer grandes cosas para México: ayúdenos a lograr esos sueños.

Señor presidente, por favor siga apoyando a los niños y jóvenes del país para que podamos seguir superándonos, afirmó el estudiante, quien recibió apoyo del cineasta mexicano Guillermo del Toro, para poder acudir al concur-so internacional.

En el acto, el Presidente hizo un recorrido estado por estado de los hechos históricos y hombres ilustres que han marcado el devenir nacional, donde incluyó a los alumnos de Tabasco, pues vienen dijo, de mi tierra y de mi agua, y recordó que ahí floreció la madre de todas las culturas de México, los Olmecas.

Tras interrumpir su mensaje para leer una nota en la que los asistentes le solicitaron tomarse una foto con cada una de las 32 delegaciones, reconoció la labor que realizan maestros y padres de familia para apoyar el desarrollo educativo de sus hijos.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, el mandatario federal destacó el caso de Guerrero, donde hay una de las regiones más olvidadas y pobres, que es la Montaña de Guerrero. Como decía el joven que ganó la Olimpiada, deseamos que todos los niños pobres de la Montaña de Guerrero puedan seguir estudiando.

En la edición 2019 de la Olimpiada del Conocimiento, en la que la Ciudad de México ganó los tres primeros lugares a escala nacional, además de a Latapí Acosta, se galardonó como primer lugar en educación indígena a Marilú Aquino Puente, originaria de Oaxaca; y el primer lugar en curso comunitario Conafe fue para Carol Kristel Gutiérrez Castellanos, proveniente de Chiapas, el Presidente reiteró su reconocimiento al esfuerzo realizado por los alumnos, sus padres y maestros.

Y antes de cerrar la ceremonia, rectificó un olvido en su recorrido por cada una de las entidades, pues se despidió de los asistente sin mencionar a Jalisco, cuyos participantes le pidieron corregir. Que puedo decir de Jalisco, donde nació uno de los más grandes escritores, Juan Rulfo, y recordó al autor colombiano Álvaro Mutis, quien le entregó al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez una de las primeras ediciones del libro Pedro Parámo, y le dijo: tenga, para que aprenda.