Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece INM nueva revisión de los casos de haitianos y de los subsaharianos

Los indocumentados exigen poder transitar por el país hacia EU

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 16

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a partir del próximo lunes realizará una nueva revisión de la situación migratoria de personas originarias de Haití y África, quienes se encuentran fuera de la estación migratoria en Tapachula, Chiapas. Son las mismas que hace unos días tuvieron una confrontación con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal.

Los extranjeros han exigido que les entreguen el documento con el que pueden circular por territorio nacional a fin de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Como medida de presión, bloquearon el acceso a las oficinas del INM hasta que fueron desalojados para que pudiera salir un autobús que transportaría a migrantes que solicitaron su retorno asistido.

Ayer, el INM indicó que, con la presencia de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informaron a los migrantes que nuevamente se revisará su situación migratoria, caso por caso, en una oficina alterna ubicada en la Calle 19 Oriente número 14, en la colonia Centro de Tapachula, Chiapas, de lunes a viernes y desde las 9 a las 17 horas.