Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian discriminación de las autoridades

En Tapachula, más de 3 mil africanos forman una asamblea de migrantes

Estamos atrapados y no hemos conseguido la regularización, dicen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Con el fin de exigir que se respeten sus derechos y su dignidad, más de 3 mil personas provenientes de 16 países de África, que se encuentran varados en la zona fronteriza sur, integraron la Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas en Tapachula.

Afirmaron que los africanos están obligados a permanecer en Tapachula, donde sufren una situación humanitaria insoportable en materia de alimentación, vivienda, salud e higiene, así como de discriminación sistemática por las autoridades migratorias.

En rueda de prensa en Tapachula, exigieron a los cuerpos de seguridad del Estado que cesen en su violencia y dejen de reprimir su legítima protesta, y a las autoridades migratorias que resuelvan su situación lo antes posible y detengan su hostilidad.

Aseguraron que vienen huyendo desde sus países para salvaguardar su vida y acogerse a la protección internacional en Estados Unidos, Canadá, los menos, en México, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta clara del gobierno mexicano.

Aseguraron que luego de ser retenidos, 90 por ciento de sus solicitudes de regularización son rechazadas, además de que han sido víctimas de engaño por autoridades mexicanas, ya que los documentos que les otorgan para iniciar el trámite de visa humanitaria tienen errores.

Aseveraron que a algunos les han otorgado oficios para abandonar el país, pero al trasladarse en autobuses hacia la frontera norte, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los detienen, los retornan a la estación Siglo XXI y los mandan de nuevo a tramitar su regularización.

A más de dos o tres meses, nadie ha conseguido la regularización. Siempre nos dicen hay que venir después de 15 días de trabajo, después de eso que hay que esperar 20 días, y así sucesivamente, durante tres meses. Estamos atrapados porque no podemos subir ni bajar, no podemos salir de Tapachula, lamentaron.

En tanto, el INM informó que a partir del lunes 2 de septiembre se brindará atención personalizada sobre su situación migratoria a los extranjeros que se encuentran a las afueras de la estación Siglo XXI, ubicada en Tapachula.