Estados
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina paro de maestros en BC; les ofrecen pago
Corresponsal y La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 29

Mexicali, BC., Las secciones 37 y 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron finalizar el paro que impidió iniciar, el lunes pasado, el ciclo escolar 2019-2020 en Baja California, después de que el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, les ofreció pagar las quincenas a maestros en activo y liberar recursos para jubilados y pensionados.

Durante una reunión efectuada en la Ciudad de México se acordó que este viernes se pagará a alrededor de mil 200 maestros interinos con antigüedad de un año que no han recibido salario, así como prestaciones que se adeudan a activos y jubilados. En coordinación con las dirigencias del SNTE, se realizarán mesas de trabajo para resolver los problemas del magisterio en la entidad.

A la reunión acudieron el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González; el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Zepeda Salas, y los líderes de las secciones 37 y 2 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo y Mario Aispuro, respectivamente, quienes acordaron un apoyo extraordinario para pagar salarios.

Gutiérrez Santoyo adelantó que el pago a los maestros se programó para este viernes 30 y reiteró que las clases se iniciarán el 2 de septiembre.

La SEP apoyará al magisterio local para que desde mañana (viernes) reciba los pagos correspondientes; además, se trabajará con el equipo de transición gubernamental para trazar una ruta de normalización a fin de atender los pendientes en materia educativa que aquejan a la entidad, señaló la dependencia en un comunicado.

Moctezuma Barragán señaló que en breve se resolverán a fondo los problemas de Baja California, con la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la próxima administración estatal, que encabezará Jaime Bonilla.

El secretario de Educación autorizó en diciembre pasado una aportación de mil 200 millones de pesos que se transfirieron etiquetados a la administración encabezada por el panista Francisco Vega para el pago de dos meses a jubilados y pensionados, quincenas a maestros en activo, aguinaldos para todo el personal y una nómina extraordinaria de interinos.