Estados
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hidalgo: falla intento de dar más recursos a los partidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 29

Pachuca, Hgo., El Congreso de Hidalgo desechó la iniciativa de otorgar un bono de 30 millones de pesos a los partidos políticos para el pago a representantes de casilla, así como aumentar entre 25 y 32.5 por ciento las prerrogativas partidistas. También se descartó la flexibilización de requisitos para el registro de candidatos independientes.

La sesión transcurrió en un ambiente ríspido y hubo un conato de pelea entre el diputado de Morena Jorge Mayorga Olvera y el panista Asael Hernández Cerón. Además, el morenista Víctor Osmind Guerrero exigió respeto al coordinador de su bancada, Ricardo Baptista, quien supuestamente lo llamó vendido.

El pasado 14 de agosto, con seis votos a favor, la comisión de legislación y puntos constitucionales aprobó las iniciativas para modificar el Código Electoral de Hidalgo a fin de otorgar el bono e incrementar las prerrogativas.

De los siete diputados de Morena, los cuatro identificados con el Grupo Universidad, encabezado por el ex priísta Gerardo Sosa Castelán, aprobaron el dictamen. Los otros tres, denominados Los Puros y encabezados por Víctor Osmind Guerrero Trejo, votaron en contra por considerar que se violaba el principio de austeridad republicana.

En la votación de las dos iniciativas de carácter económico, efectuada en la sesión plenaria, 11 lo hicieron a favor y 18 en contra, incluidos los cuatro morenistas que en comisiones avalaron el proyecto.

El priísta Julio Valera Piedras y el panista Asael Hernández Cerón, quienes en comisiones votaron a favor, lamentaron que los morenistas del Grupo Universidad hicieran ante los medios lo contrario de lo que habían hecho en comisiones.

Uno de los aludidos, Jorge Mayorga Olvera, intentó quitarle el micrófono a Asael Hernández; éste le dio un empujón e intentó abofetearlo, pero Mayorga lo esquivó. Corina Martínez, del Grupo Universidad, le quitó el micrófono a Hernández.

Una hora antes, el morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo, de Los Puros, tuvo un incidente con Ricardo Baptista González, del Grupo Universidad, líder de la fracción de Morena y presidente de la junta de gobierno del Congreso.

Osmind, quien se había manifestado en contra de facilitar el registro de candidaturas independientes, a diferencia de lo que hizo en comisiones, pidió a Baptista respeto, pues a mí no me ha comprado nadie.

Al final, los diputados del Grupo Universidad y Los Puros se opusieron a la flexibilización para el registro de candidatos ciudadanos. La votación fue de 13 en contra, 10 a favor y seis abstenciones.