Estados
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a siete mujeres en Colima y Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 27

Siete mujeres fueron asesinadas entre la loche del miércoles y la madrugada de ayer, cinco en Chihuahua y dos en Colima. En la primera entidad, tres fueron degolladas y abandonadas en la carretera que comunica la cabecera municipal de Madera con Temósachic, en la Sierra Tarahumara.

Personal del Ministerio Público y de Servicios Periciales de la Fiscalía General (FGE) de Chihuahua indagan el triple homicidio. Las tres víctimas fueron localizadas la mañana de este jueves.

A unos metros de los cuerpos había una manta con un mensaje alusivo a pugnas entre grupos criminales. Hasta ayer se desconocía la identidad de las víctimas.

En tanto, dos mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez. Una de ellas, de entre 16 y 18 años de edad, fue ultimada a tiros en los primeros minutos de este jueves. Su cuerpo quedó en una calle de la colonia Juanita Luna.

La quinta víctima, de unos 40 años de edad, fue localizada fuera de una vivienda de la colonia Aztecas. Las autoridades dijeron que murió por asfixia.

En lo que va de este año 107 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez; 13 de ellas eran menores de edad. Además, ya se superó la cifra registrada oficialmente durante todo 2018.

En Colima dos mujeres fueron encontradas con disparos en la cabeza en la carretera Montitlán-El Nuevo Naranjal, municipio de Cuauhtémoc, la tarde del miércoles, informó la policía local. Los cuerpos, que estaban desnudos, fueron trasladados al Servicio Médico Forense y aún se desconoce su identidad.

Colima es uno de los estados con mayor incidencia de asesinatos de mujeres en el país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 12.75 casos por cada 100 mil habitantes en el primer semestre.

En Jalisco, Juan Javier N fue detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato de una mujer cometido el 21 de agosto en la calle Máximo, colonia Emperadores, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, informó la fiscalía del estado.

Detalló que el cuerpo de la mujer fue hallado en una finca y el caso se indagó con base en el protocolo de feminicidio, lo que permitió dar con el probable responsable. No aclaró si éste tiene algún parentesco u otra relación con la víctima.