Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería inútil parar la liga si los adeudos siguen, afirma

Más que multas urge poner un alto real a Fidel Kuri: Mosqueda

Lamenta que Veracruz tenga un lugar en Primera por dinero y no por calidad

Foto
▲ Los jugadores del Veracruz y de otras escuadras sienten temor de denunciar abusos, pues podrían ser víctimas de represalias, por lo que es indispensable la unidad de los futbolistas, subraya el More.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 9

Detener la Liga Mx para tratar de resolver el problema de adeudos que existe en el Veracruz no servirá de nada si a partir de ahí la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no aplica medidas radicales en el caso, consideró Juan Carlos Mosqueda, ex jugador del conjunto jarocho.

Luego de la debacle ocurrida en la escuadra veracruzana tras consumar su peor racha negativa en la historia, con 33 partidos consecutivos sin ganar, la cual incluyó la renuncia del técnico Enrique Meza, y la denuncia de adeudos salariales, la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) señaló que se podría parar la liga en apoyo a los jugadores de dicho club.

No obstante, para el More, quien vivió en carne propia los problemas existentes en el Veracruz en torno al tema salarial, dicha medida será eficaz siempre y cuando se le de un ultimátum a la institución jarocha y a su propietario, Fidel Kuri Grajales.

“Si consideran que parar la liga es la solución, ¡adelante!, pero esto se ha comentado durante mucho tiempo y nunca se ha hecho, es más, lo hicieron primero los árbitros que los propios futbolistas.

Hoy que la AMFPro ya está formada, sería un golpe importante para este organismo el decir estamos aquí, somos fuertes y queremos lo mejor para los jugadores. Creo que sería una buena decisión siempre y cuando se ejerzan acciones reales para solucionar el problema, pero si nada más es para mostrar su inconformidad, sería inútil, pues no tendría una repercusión importante, declaró en entrevista con La Jornada.

El también ex jugador del América reconoció que los futbolistas no denuncian la falta de pagos debido a que sienten temor antes posibles represalias de los directivos. Sin embargo, estimó que si los futbolistas son muchos y se unen, a lo mejor sí pueden lograr algo, pues a final de cuentas están peleando por lo que es suyo.

Asimismo, afirmó que la FMF ya le debe poner un alto real a Fidel Kuri para que no siga cometiendo las mismas arbitrariedades de siempre; ya son muchos años de tener este tipo de problemas y aunque lo multan y lo sancionan, al final continúa con conductas negativas: deberían tomar una medida que cambie radicalmente el panorama de la institución porque ya se convirtió en un caso muy grave.

Indicó que la mala racha por la que atraviesan los Tiburones Rojos es consecuencia del gran cúmulo de malas decisiones, de la pésima organización que ha existido en el equipo durante años y de la falta de planeación para liquidar los adeudos. Al final los alcanzó la avalancha de problemas y es lo que están cosechando. Ojalá tengan la posibilidad de salir pronto de esta situación, pero la verdad, se ve un panorama muy oscuro.

Apuntó que más allá del aspecto futbolístico hay muchas otras situaciones que no están al alcance de los jugadores y me parece que éstas son las que han provocado que el equipo esté hundido en este bache, son claros indicadores de que están haciendo las cosas mal.

El otrora delantero estimó que para salir de esta situación el cuadro jarocho necesita organización, que alguien llegue a poner orden y tome las riendas del equipo, pero sobre todo, que el dueño le permita trabajar para sacar adelante al plantel, pues es una plaza importante, que no hace mucho competía para estar en primera división.

Mosqueda opinó también que es injusto que el Veracruz, que esta temporada pagó 120 millones de pesos para mantener su lugar en la primera división, “tenga tan malos resultados y le permitan seguir en el máximo circuito, mientras a otros equipos de la Liga de Ascenso, con mucha más calidad, no los dejan ascender.

Siempre he creído que está muy mal esa situación (de pagar para no descender), porque uno que jugó en el ascenso sabe lo que significa para tu carrera y para la institución llegar a la máxima categoría. Es increíble todo el esfuerzo que hacen los equipos de segunda división para poder conseguir ese objetivo y que les quiten la posibilidad de esa manera, no se me hace algo legítimo.