Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declina la Suprema Corte revertir fallo contra la CNBV por el fraude en Ficrea

Se abre la puerta a que el gobierno federal tenga que responsabilizarse y cubrir daños

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinó revertir el fallo de un tribunal colegiado que determinó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) incurrió en actividad irregular al no supervisar adecuadamente las operaciones de la empresa Ficrea.

Con esta decisión, quedó firme la sentencia del decimosegundo tribunal colegiado en materia administrativa, que el pasado 20 de marzo falló en el sentido de que la CNBV incurrió en responsabilidad patrimonial del Estado. Esto abre la puerta para que el gobierno federal sea obligado a hacerse corresponsable y aportar recursos para resarcir los daños sufridos por los ahorradores defraudados.

La comisión buscó que la SCJN revirtiera el fallo, para lo que presentó un recurso de revisión, el cual fue desechado por el ministro presidente Arturo Zaldívar. Contra esta decisión, presentó entonces un recurso de reclamación, el cual también descartó este miércoles la segunda sala del máximo tribunal.

El fallo de los ministros se funda en que la CNBV no comprobó que en este caso hubiera algún tema de constitucionalidad novedoso que requiriera su intervención, por lo cual la determinación del tribunal colegiado ya quedó en firme.

Aunque el amparo confirmado por la Corte sólo protege a los dos ahorradores que lo promovieron, se suma a otro similar dictado en julio pasado, y de intgrarse todos los precedentes podrían dar lugar a jurisprudencia sobre el tema.

Al quedar firme el amparo, se ordena que el caso regrese al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que se determine el monto de la indemnización que alcanzan los dos quejosos, tomando en cuenta que se incurrió en responsabilidad patrimonial del Estado.

La quiebra de Ficrea causó daños a más de 4 mil 800 personas, quienes en juicios colectivos e individuales reclaman recuperar el cien por ciento de sus ahorros, además de los intereses respectivos y el pago del daño moral.