Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefe de la policía del entonces DF

Desecha la Corte recurso contra la expropiación de El Partenón de Durazo

Diseñada con motivos griegos, la residencia ubicada en Guerrero fue expropiada por el estado en 1989

Foto
▲ Vista de la antigua casa de El Negro Durazo en el kilómetro 23.5 de la carretera federal México-Cuernavaca, cuyo diseño es similar a la de Zihuatanejo, que ayer perdió en definitiva su familia.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado un recurso de reclamación de los hijos de Arturo Durazo Moreno, ex jefe policiaco del entonces Distrito Federal, con el cual buscaban que se revisara la expropiación de la residencia conocida como El Partenón, en Zihuatanejo, Guerrero.

La sucesión testamentaria de Durazo Moreno y su esposa, Silvia Garza Sáenz, presentó un recurso de reclamación ante la SCJN por el desechamiento de una revisión, con la cual impugnaban el fallo del Tribunal de Justicia Administrativa de Guerrero, que en 2004 emitió un fallo reconociendo la legalidad de la expropiación.

Los descendientes de El Negro Durazo, encabezados por su hijo, Arturo Durazo Garza, buscaban concretamente que el máximo tribunal de justicia del país determinara la inconstitucionalidad del artículo 6 de la Ley de Expropiación del Estado de Guerrero. Sin embargo, el ministro Fernando Franco González Salas señaló que es un tema de cosa juzgada y desechó el recurso de reclamación.

La propiedad, con vista al océano Pacífico, fue construida por el ex jefe policiaco mientras estaba en su cargo. Su diseño, con aspiraciones griegas, le valió el mote de El Partenón; cuenta con alberca, numerosas esculturas y una discoteca que imitaba la Studio 54 de Nueva York.

Esta era la última instancia legal para recuperar la residencia, que el gobierno de Guerrero expropió en 1989.

Así, El Partenón de Durazo continuará siendo propiedad del gobierno de Guerrero, que ha anunciado que lo dedicaría a actividades culturales en cuanto se superara el litigio por su propiedad.