Estados
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abaten a nueve presuntos sicarios en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 29

Cinco civiles armados perecieron en un enfrentamiento con elementos de la Fuerza de Reacción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Reynosa, Tamaulipas, informaron las comandancias de la Cuarta Región y de la Octava Zona militares.

La refriega se inició a las 20:50 horas del martes, cuando policías estatales eran perseguidos por ocupantes de tres vehículos, quienes hirieron a dos uniformados. Ningún elemento del Ejército resultó lesionado.

Los policías buscaron refugio en las instalaciones del Decimosexto Regimiento de Caballería Motorizada. Los agresores dispararon hacia una unidad habitacional militar, sin causar daños, y huyeron.

Elementos de la Fuerza de Reacción localizaron a los atacantes en la colonia Buenavista, donde hubo una balacera en la que murieron los cinco ocupantes de uno de los vehículos, mientras los de otros dos autos consiguieron huir.

La Sedena dio a conocer que los presuntos responsables portaban uniformes tipo militar, cinco armas largas, un fusil calibre .50 de alto poder, cartuchos y cargadores. Agregó que pusieron a disposición de las autoridades ministeriales civiles el armamento y el vehículo.

Mientras, policías estatales abatieron a cuatro integrantes de la Tropa del infierno, grupo perteneciente al cártel del Noreste, luego de que los atacaron cerca del cuartel militar de Nuevo Laredo. Con este enfrentamiento suman 11 miembros de esa organización delictiva abatidos en dos días por fuerzas de seguridad.

Entre el martes y el miércoles al menos 13 personas fueron asesinadas en distintos atentados cometidos en tres estados del país. Seis de las víctimas fueron ultimadas en Chihuahua, cinco en Michoacán y dos en Guerrero, reportaron autoridades policiacas.

En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, respaldó la iniciativa de homologar el marco jurídico a fin de fortalecer el trabajo de seguridad pública en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante una reunión de evaluación en el municipio de Saltillo, Coahuila, el secretario precisó: Hemos expresado aquí la certeza y compromiso del gobierno federal de acompañarlos sin regateos para que los resultados de este esfuerzo de coordinación rindan los mejores frutos.

El funcionario sostuvo que no hay forma de recuperar la paz cuando no hay coordinación. Por ello, en los esfuerzos compartidos a nivel nacional, y sobre todo estatal, exhorto a los gobernadores a trabajar conjuntamente por el éxito en materia de seguridad en cada uno de sus estados.