Estados
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a mujer en Acapulco

Hallan muerta a una joven en Hidalgo; suman 14 feminicidios durante el año
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 29

Una joven de 20 años de edad cuya desaparición se reportó el viernes pasado fue encontrada muerta ayer en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo. Su muerte se investiga como feminicidio, pues según familiares, supuestos amigos la habrían llevado a Tecámac, estado de México, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Con este caso suman 14 feminicidios en Hidalgo en lo que va del año, tres de ellos cometidos en agosto.

La dependencia reportó que el cadáver de Noemí Haydee Hernández Sánchez –quien al momento de su desaparición llevaba pantalón negro y blusa blanca– fue encontrado en las inmediaciones del Puente de Ánimas, cerca de la autopista Arco Norte de Tolcayuca. La joven tenía residencia en el fraccionamiento Haciendas de Tizayuca y el viernes salió de su trabajo a las 17 horas, pero no regresó a casa.

En Acapulco, Guerrero, Marlene Gil Bustos, trabajadora administrativa del ayuntamiento, fue asesinada a balazos la madrugada del miércoles en la unidad habitacional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ubicada en la avenida Farallón por un sujeto que se hizo pasar por vendedor de pan, informó en un comunicado el gobierno municipal.

Foto
▲ Integrantes del Frente Feminista de Morelos instalaron un plantón por más de 15 horas en la Plaza de Armas de Cuernavaca, donde colocaron ropa, zapatos de mujer y cruces para exigir a las autoridades que detengan los feminicidios en la entidad.Foto Rubicela Morelos.

Señaló que la víctima denunció en enero pasado junto con otras mujeres que fueron acosadas sexualmente por un mando de la secretaría de seguridad pública municipal cuando trabajaba en dicha corporación, hasta que prefirió darse de baja en febrero.

En Xalapa, Veracruz, el fiscal estatal, Jorge Winckler, dijo que Ausencio N, presunto feminicida de la directora de obras del ayuntamiento de Atlahuilco, Sandra Ixmatlahua, fue detenido este miércoles por el homicidio de su concubina, cuyo cadáver, con indicios de estrangulamiento, fue hallado el martes pasado en su domicilio.

En tanto, integrantes del Frente Feminista de Morelos protestaron frente al palacio de gobierno del estado para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco que paren los feminicidios en la entidad, ya que durante su administración 71 mujeres han sido ultimadas con saña.

Finalmente, el alcalde de Coacalco, estado de México, Darwin Eslava Gamiño, anunció que se integrará una policía de género en el municipio.

(Juan Ricardo Montoya, Rubicela Morelos Cruz, Héctor Briseño y Javier Salinas Cesáreo)