Estados
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gestionan EU y Zacatecas pensiones para trabajadores migratorios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 29

Zacatecas, Zac., El consulado general de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, y personal del Departamento de Beneficios Federales de ese país, junto con el gobierno de Zacatecas, gestionarán pagos de pensión laboral del seguro social estadunidense para todos aquellos zacatecanos que radicaron y trabajaron en aquel país durante más de una década y que actualmente tengan más de 62 años de edad.

La información fue dada a conocer este miércoles por José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, y José Luis Chávez, investigador del Departamento de Beneficios Federales de Estados Unidos.

El funcionario local indicó que Zacatecas es el quinto estado del país en beneficiar a un mayor número de personas, quienes reciben más de 3 millones de dólares mensuales de pensiones del Seguro Social de Estados Unidos, lo que beneficia a más de 5 mil 200 zacatecanos.

En promedio, refirió, cada uno de los beneficiarios cobra 600 dólares mensuales. Se presume que podría haber al menos otros 5 mil ex trabajadores migrantes con derecho a cobrar dicha pensión.

Convocan a entrevistas

Estrada Hernández explicó que se está convocando a todos los ex trabajadores migrantes que reúnan el perfil mencionado para que acudan a la sede de la Secretaría del Zacatecano Migrante a registrarse el próximo 17 de septiembre. En esa dependencia se entrevistarán con personal del consulado de Estados Unidos.

El propósito es que los zacatecanos que laboraron en Estados Unidos con un número de seguro social válido por un periodo de 10 años o más y que tengan 62 años de edad, radiquen en Zacatecas y no reciban pensión de Estados Unidos tengan una entrevista, para eventualmente calificar y hacerse acreedores a dicho beneficio, señaló el funcionario local.

Estrada Hernández afirmó que en el estado todavía hay mucha gente que tiene ese derecho, que ganaron por haber laborado gran parte de su vida en Estados Unidos. Para el gobierno estatal es muy importante llegar a todos los zacatecanos que puedan calificar para su pensión.

La campaña de difusión que emprendieron ayer las autoridades locales y del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara busca llegar a las comunidades rurales más apartadas del estado donde radican migrantes retornados.