Capital
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En julio la capital generó la mayor cifra de empleos en el país: STFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 31

La Ciudad de México cerró julio con 12 mil 839 nuevos empleos formales, que la ubican como la entidad con mayor generación de fuentes de trabajo; sin embargo, ese número representa sólo 68 por ciento de las plazas creadas en el mismo mes de 2018, señala un reporte de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE).

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, admitió que la capacidad para generar nuevos empleos ha disminuido, pero pese a ello, afirmó, la economía de la ciudad es sólida y, por mucho, la más importante del país.

Prueba de lo anterior, dijo, es que la ciudad genera 17.5 por ciento del producto interno bruto nacional, casi el doble que los estados de México y Nuevo León, aunque también reconoció que algunos indicadores económicos van muy bien y otros hay que fortalecerlos.

En cuanto al empleo, la STFE señala, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que la ciudad supera en 24 por ciento a la segunda entidad que más empleos formales registró en julio: Aguascalientes.

Agrega que si se considera el empleo neto a nivel nacional, es decir la diferencia entre el generado y el perdido, se tiene como resultado que la capital del país concentra 77 por ciento de las fuentes de trabajo total, que en ese mes alcanzaron la cifra de 16 mil 713 a nivel nacional, de allí que es el principal motor de empleo del país en términos absolutos.

En lo que va de 2019, agregó, se reportaron 57 mil 124 nuevos puestos formales en la ciudad, cifra que contrarresta la pérdida absoluta de empleos que presentan otras entidades, como Sinaloa, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que en conjunto acumulan una pérdida de 54 mil 877 fuentes de trabajo.