Capital
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Morena en el Congreso local exhorto para garantizar abasto de medicinas
Foto
▲ Durante la sesión, ayer, en el Congreso de la Ciudad de México, donde se votó por comprar tomos del periódico Regeneración.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 31

Diputados de Morena rechazaron la urgencia de exhortar al gobierno federal a asegurar el abasto de medicamentos para tratar el cáncer infantil, pero aprobaron un punto de acuerdo urgente para comprar 500 tomos del periódico histórico Regeneración.

Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores Magón, explicó que el costo de cada tomo es de 450 pesos, es decir, que el Congreso local erogaría al menos 225 mil pesos por esta adquisición.

Por la compra, la asociación civil Centro Documental Flores Magón obtendría un margen de utilidad de 20 por ciento por ejemplar, el cual sería destinado a la construcción de una estantería en el Centro Cultural Casa de El Hijo del Ahuizote, ubicado en la calle República de Colombia número 42, en la colonia Centro. Además, la totalidad de los ejemplares se donaría a 399 bibliotecas públicas y 18 escuelas de periodismo.

Este punto de acuerdo, considerado de urgente y obvia resolución, fue presentado por la diputada Valentina Batres y aprobado por el pleno con mayoría de Morena; sin embargo, minutos antes los legisladores del partido oficial rechazaron dos puntos de acuerdo de la oposición para pedir a la autoridad federal que garantice el abasto de medicamentos para tratar el cáncer infantil.

Es increíble que en este Congreso no sea un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución comprar medicinas, pero sí vamos a votar para que se compren 500 ejemplares del periódico Regeneración, criticó el diputado Jorge Gaviño; mientras el legislador Guillermo Lerdo de Tejada reprochó que los diputados de la mayoría de este Congreso consideren que garantizar el abasto de medicamentos de cáncer a niñas y niños no es un tema urgente; es de verdad patético, es una sinvergüenzada.

En entrevista posterior, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz, justificó que el punto de acuerdo no se votó como urgente debido a que el gobierno federal ya ha tomado cartas en el asunto para hacer frente al desabasto de medicamentos.

“Ya el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) habló del tema; ya los responsables han hablado sobre el tema, han dado explicaciones y hay que valorarlas.

Yo entiendo que como oposición uno tiene que hacer relevancia en temas que pueden ser críticos, pero tenemos que ser responsables.

Afinan detalles

Los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local se reunirán esta tarde para ultimar detalles ante el inicio del periodo ordinario de sesiones.

El también presidente de la junta, Ricardo Ruiz, explicó que se analizará la celebración de una sesión previa el sábado para formalizar la instalación de la mesa directiva, y posteriormente, el domingo, la instalación del pleno.

Asimismo, aseguró que se respetará la Constitución local que establece que la Jucopo será presidida por la segunda fuerza política en el Congreso, es decir, el Partido Acción Nacional.