Capital
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: necesarias para el desarrollo, tanto la inversión pública como la privada
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 31

La jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la Ciudad de México y el país requieren de la inversión privada para generar desarrollo, como dijo el ingeniero (Carlos) Slim, no necesariamente crecimiento, pero sí desarrollo.

Sin embargo, subrayó que también es fundamental la inversión pública para garantizar el acceso de la población a derechos sociales, pues no se puede pensar en el crecimiento económico si no se disminuye la pobreza; esa es la esencia de nuestro proyecto.

Al instalar el Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA) de la Ciudad de México, la titular del Ejecutivo local dijo que el acuerdo en materia de gasoductos que lograron el gobierno federal y la iniciativa privada, además de significar un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos en inversión pública, envía el mensaje de que es necesario que los empresarios inviertan en el país.

En el caso de la capital, señaló que su gobierno destina una inversión histórica para disminuir las enormes desigualdades que persisten en la ciudad, en rubros como transporte público, agua potable, educación y salud.

Al gobierno le corresponde invertir en los grandes derechos, en infraestructura para generar esos derechos, pero no podemos pensar que los casi 9 millones de habitantes que vivimos en esta ciudad sólo con ello van a tener suficientes empleos; por eso se requiere la inversión privada orientada a distintos sectores, desde las cooperativas hasta las micro y pequeñas empresas que fomentan la economía local, manifestó la jefa de Gobierno.

Pero también, agregó, se requiere la inversión inmobiliaria, en turismo, en la industria, para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos y un mayor desarrollo para la ciudad, tarea en la que será fundamental la participación del CESA, formado por representantes de la iniciativa privada, la academia, trabajadores, la sociedad civil y el gobierno.