Capital
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La estrategia se quedó corta; urge la alerta de género

La capital ocupa el primer sitio en violencia contra las mujeres, señala María de la Luz Estrada, del ONF

Foto
▲ Durante la presentación del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres‚ en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, una mujer exhibió un par de letreros de protesta.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 30

El plan de acciones inmediatas de atención a la violencia contra las mujeres quedó corto, ya que la Ciudad de México se ubica en el primer lugar en violencia contra este sector en el país, pues sólo de enero a junio se perpetraron 122 asesinatos, de los cuales únicamente 15 por ciento se investiga con el protocolo de feminicidio, afirmó María de la Luz Estrada, del Observatorio Nacional de Feminicidio (ONF).

Asimismo, de 927 mujeres y niñas reportadas como extraviadas, ausentes y/o desaparecidas en dicho lapso, 648 fueron localizadas y 279 están pendientes de ubicar. En la mayoría son niñas de entre 0 y 17 años quienes pueden ser víctimas de trata de personas.

Hoy, consideró, se requiere una alerta de violencia de género para combatirla y evitar la impunidad, antes de que vuelva a reventar algo más, pues el banco de información genética suena muy bien, pero desconocemos cómo operará, ya que el que existe de datos de violencia reiterada no funciona.

En la ciudad existe un contexto de violencia feminicida que se ve agravado con la inadecuada atención a las víctimas y la falta de debida diligencia en las investigaciones, por lo que la instalación de mesas técnicas, donde participen grupos de mujeres, como se ofreció, es importante.

La función de éstas, sin embargo, ha sido “sólo para presentar los planes, como el de igualdad sustantiva, pero al final la sociedad civil no tenemos voto en la mesa, ya que las autoridades del gobierno central y de las alcaldías van a avalar todo, y si estamos en desacuerdo no podemos opinar, indicó.

La situación que se vive en la capital, destacó, es delicada y ha tenido episodios graves, pero la autoridad no ha reconocido que debe entrar más a fondo, revisar de manera estratégica y contar con la aprobación de la sociedad, la cual no tiene.

Comentó que el ofrecimiento del gobierno capitalino era generar una mesa técnica de revisión de este plan; no pensamos que era el que se anunció este miércoles y que se llevaría seis meses para atender la violencia contra las mujeres.

Ante ello, reiteramos nuestra solicitud de que se emita la alerta de violencia de género y se creen células de búsqueda inmediata de mujeres con personal capacitado y un grupo de alto impacto, pero que no se enfoque sólo a casos emblemáticos, como se pretende.

La creación de un banco de ADN y la construcción de senderos seguros, puntualizó, no son suficientes para atacar esta problemática que va en crecimiento, por lo que exhortó a las autoridades capitalinas a revisar las medidas de alerta y formalizarlas para que se decrete con las medidas que ya tiene el plan.