Capital
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta plan emergente de atención

Sienta bases el gobierno contra la impunidad en delitos de índole sexual

Sheinbaum enviará iniciativa para crear banco de ADN // Acciones constan de 5 ejes // Se iniciarán en septiembre

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió la instalación y primera sesión ordinaria de la asamblea general del Consejo Económico, Social y Ambiental de la capital‚ en el Museo de la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 30

Al señalar que se está haciendo absolutamente todo, y más si se necesita, para hacer una ciudad segura, en particular para las mujeres, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que enviará una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados y al Congreso capitalino para crear un banco de ADN para identificar a los agresores sexuales.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde presentó el plan emergente de acciones para la atención contra la violencia de género, la mandataria explicó que con ello se busca terminar con la impunidad en los delitos sexuales.

Ante integrantes de la sociedad civil y grupos feministas, indicó que en este banco estarán los servidores públicos, incluido el titular del Ejecutivo local, así como los relacionados con la policía y la procuración de justicia en la capital.

Esto nos parece fundamental para atender el tema de la impunidad, porque muchas veces en los delitos sexuales hay reincidencias, es muy común, y la manera de atender esto es realmente con un banco de ADN, con el que la ciudad se coloque como la primera entidad, o una de las primeras, que pueda tenerlo, expuso.

Esta y otras medidas que se pondrán en marcha de septiembre a diciembre surgen luego de la protesta contra la violencia de género realizada el 16 de agosto en la glorieta Insurgentes y del diálogo que se entabló con organizaciones de mujeres que cuestionaron la postura que asumió el gobierno capitalino.

En total, Sheinbaum anunció cinco ejes de acción dirigidos al transporte público, al espacio público, a las instituciones de seguridad y de justicia, así como a la atención a víctimas y campañas permanentes.

De acuerdo con el plan emergente –al que se podrán agregar otras acciones que surjan de los foros y talleres con mujeres–, se instalarán mediante aplicaciones telefónicas botones de pánico, los cuales estarán vinculados al C5, los cuales se podrán accionar cuando exista algún riesgo en las unidades del transporte público, incluidos taxis; se iluminará el entorno de los accesos al Metro y se fortalecerán los espacios exclusivos para las mujeres.

También se contempla la creación de senderos seguros en las zonas más peligrosas para las mujeres, con 20 mil luminarias, botones de auxilio y cámaras de videovigilancia.

Respecto de las instituciones de seguridad y justicia, se crearán seis nuevas agencias del Ministerio Público para mujeres, se dará capacitación integral a policías y agentes del Ministerio Público y se realizará una auditoría social a los procesos de seguridad y justicia.

Además, se podrán presentar denuncias digitales sin refrendo presencial, particularmente para delitos sexuales, y se atenderá la violencia en Internet con la Policía de Investigación y las empresas de redes sociales como Facebook y Twitter.