Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan inseguridad

Maestros se niegan a dar clases en la Tarahumara

En Coyuca de Catalán 42 planteles suspenden actividades por tiroteos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 30

El ciclo escolar 2019-2020 comenzó en Chihuahua con 175 grupos sin maestros debido a que otros tantos mentores de nuevo ingreso se negaron a ocupar las plazas que les asignaron en comunidades de la sierra Tarahumara consideradas de alta inseguridad, informó Manuel Arias Delgado, director general de Servicios Educativos del Estado (Seech).

Carlos González Herrera, titular de la Secretaría de Educación y Deportes del estado, detalló que estos 175 grupos pertenecen a escuelas del subsistema federal, pero también carecen de mentores 305 grupos del subsistema estatal en municipios de la zona serrana y las principales ciudades. Allí los padres de familia no lograron preinscribir a los alumnos en febrero por diversas causas.

Explicó que la asignación de plazas no ha concluido porque los maestros nuevos rechazan dar clases en municipios serranos, mientras en las ciudades la falta de docentes se debe a que los padres de familia no realizaron las preinscripciones en febrero, y al arranque del ciclo escolar llegaron más alumnos.

En total faltan 480 profesores, dijo el titular de la dependencia, y eso nos permite dimensionar que prácticamente todos los niños de Chihuahua están siendo atendidos, pero nos tenemos que esforzar para que pronto se convierta en ciento por ciento. El faltante representa menos de uno por ciento del sector educativo, añadió.

En cuanto a los maestros que rechazaron las plazas por estar en zonas peligrosas, González Herrera anunció que la dependencia buscará resolver lo más rápido posible esta situación prorrogando interinatos y apelando a la solidaridad y vocación de servicio de los egresados normalistas.

El funcionario precisó que en los dos años recientes 75 maestros fueron cambiados de escuela por amenazas del crimen organizado, especialmente en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Morelos; incluso se diseñó un protocolo con la Fiscalía General del Estado para apoyar a los educadores agredidos o amagados.

Los maestros afirman que el mismo supervisor educativo del municipio Guadalupe y Calvo pidió que no manden a maestras a esas zonas porque son lugares de riesgo por la inseguridad.

En tanto, al menos 42 escuelas del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, no tuvieron clases debido a que el lunes por la noche y la madrugada de ayer hubo tiroteos, al parecer entre bandas criminales.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del gobierno estatal, señaló que elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal patrullan esa zona.