Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invertirán $11 mil 164 millones en el sector turístico de Yucatán
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 29

Mérida, Yuc., El gobernador panista Mauricio Vila Dosal dio a conocer que 30 empresas generarán en el estado 10 mil 437 empleos directos y 24 mil 843 indirectos con proyectos de infraestructura y servicios turísticos, y que más de 70 por ciento de los 11 mil 164 millones de pesos que serán invertidos se destinarán a Valladolid, Tekax, Hunucmá, Progreso y Telchac, entre otros municipios.

El mandatario indicó que con estas inversiones vamos a incrementar de 13 mil 800 a 15 mil las habitaciones de hotel.

Vila Dosal recordó que en enero pasado se emitió un decreto que otorgó estímulos fiscales a proyectos de infraestructura y de servicios turísticos en municipios distintos de la capital, lo que implica una reducción hasta de ciento por ciento de los impuestos y derechos durante los primeros tres años de actividad.

Informó que con este acuerdo se espera la llegada de capitales para hoteles, restaurantes y proyectos de infraestructura , y que 73 por ciento de estas inversiones se realizarán fuera de Mérida.

Uno de los principales proyectos, resaltó el mandatario, será de Grupo Xcaret, que destinará alrededor de 3 mil 314 millones de pesos a tres hoteles boutique en Valladolid, y a parques ecoturísticos en otros municipios.

Adelantó que Grupo Aura invertirá 2 mil 752 millones de pesos en proyectos inmobiliarios, uno de ellos en Telchac Puerto. La yucateca Cristina Baker junto con algunos socios inyectará 800 millones de pesos para la ampliación de la hacienda Xcanatún.

Agregó que se usarán más de 800 millones de pesos para un hotel ecológico en Sisal; se canalizarán más de 100 millones de pesos a la nueva terminal de la línea Autobuses de Oriente en el centro de Mérida y 50 millones de pesos a Puerto Progreso para edificar restaurantes y un museo interactivo del cráter de Chicxulub.

Con estas acciones seguiremos impulsando el desarrollo turístico de nuestro estado para aumentar la estadía promedio y generar una mayor derrama económica de los visitantes, ofreció.

Mauricio Vila agradeció en nombre de su administración a todas las empresas que ponen su confianza en nosotros. Vamos a seguir trabajando juntos para generar más empleos mejor pagados para toda la población yucateca, para mejorar su calidad de vida y demostrar a otros estados, e incluso a otros países, que Yucatán es el lugar idóneo para la inversión y el desarrollo de sus negocios.

Anuncia obras en Progreso

Vila Dosal expuso que el siguiente año se invertirán en Progreso, en coordinación con el gobierno federal, 500 millones de pesos en infraestructura urbana y turística. Anunció que en la tercera semana de septiembre se iniciarán trabajos en el puerto, con una inversión de 56 millones de pesos para remodelar la Casa de la Cultura, instalar cables subterráneos en cuatro calles y un área peatonal, entre otras obras.