Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eran estadunidenses las tres menores ejecutadas en Chihuahua: fiscalía
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 30

Las tres niñas asesinadas la madrugada del domingo en un rancho de la colonia Riberas del Bravo, en la zona oriente de Ciudad Juárez, eran ciudadanas estadunidenses, informó Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General de Chihuahua.

Este año 48 niñas y adolescentes han sido ultimadas, la mayoría en esa localidad fronteriza, agregó la dependencia.

El fiscal en la zona norte, Jorge Nava López, dijo que aún se desconoce el móvil del homicidio de las menores y del hombre que las acompañaba, Rafael Gordillo González.

El funcionario no descartó que el hecho pueda estar relacionado con el homicidio de Juan Manuel Pérez Lazarín, El Dengue, presunto líder del grupo criminal Gente Nueva, parte del cártel de Sinaloa. Este crimen fue perpetrado la tarde del sábado pasado en las calles Mina y Día del Geólogo, en el poblado El Sauzal.

El fiscal del estado, César Augusto Peniche, aseguró que el blanco del ataque era Gordillo González y que el padre de las tres menores resultó ileso.

Brian Straight, cónsul de prensa y cultura del consulado general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, expresó sus condolencias a la familia Sánchez Gordillo.

Indicó que cuando un ciudadano estadunidense muere en otro país el Departamento de Estado brinda asistencia consular.

Por medio de mantas, el grupo delictivo Los Mexicles se deslindó del crimen, negó las acusaciones de la Fiscalía General del Estado, y aseguró que su guerra es contra grupos criminales del Valle de Juárez.

Mientras, agentes del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas dieron muerte a siete presuntos criminales, quienes los atacaron desde una camioneta Dodge RAM con placas de Texas, cuando patrullaban las inmediaciones del aeropuerto de Nuevo Laredo.

En la capital de Colima, el edificio de la Fiscalía General del Estado fue atacado a balazos cerca de las cinco de la madrugada de ayer.

Según información de la FGE, varios hombres armados dispararon desde el vehículo en que se desplazaban contra el edificio, ubicado en el Libramiento Ejército Mexicano, y huyeron.