Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retomará iniciativas

Insiste Morena en reducir 50% prerrogativas a partidos políticos

Diputados de la bancada se reúnen con Sheinbaum para definir agenda

Foto
▲ La titular de Evalúa, Araceli Damián, apremió al Congreso local a reformar la legislación para darle autonomía al organismo y no viciar políticamente los programas sociales en las elecciones intermedias de 2021.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 34

La bancada de Morena en el Congreso local retomará las iniciativas para disminuir 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos en la Ciudad de México.

El coordinador de la bancada, Ricardo Ruiz Suárez, explicó que en el periodo pasado se presentaron dos iniciativas para disminuir el financiamiento público a partidos políticos con registro en la capital; sin embargo, ambas se quedaron en el tintero, por lo que retomarán esta discusión a partir del primero de septiembre, cuando inicia el segundo año de labores de la presente legislatura.

De acuerdo con información pública, las dos iniciativas para disminuir los recursos públicos a los partidos políticos corresponden a diputados del grupo parlamentario de Morena.

La primera fue presentada por el legislador Carlos Mirón, quien propuso reducir a la mitad los recursos a los partidos, lo que representa aproximadamente 200 millones de pesos. En 2018 los partidos políticos en la capital recibieron un total de 408 millones de pesos de financiamiento público para actividades ordinarias permanentes.

Por otra parte, la iniciativa de la bancada de Morena propone que el financiamiento anual de los partidos se realice con base en el porcentaje de participación efectiva en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y ya no con base en el padrón electoral.

Son iniciativas que se tienen que analizar, están ahí, se pueden consultar, y lo que planteamos es entrar a la discusión con los partidos para que podamos establecer una disminución de estas prerrogativas en la Ciudad de México, afirmó el legislador Ricardo Ruiz.

Temas prioritarios

Con miras al inicio del primer periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre, la fracción parlamentaria de Morena se reunió este lunes con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

En entrevista, el diputado Ricardo Ruiz informó que el encuentro sirvió para presentar la agenda legislativa a la mandataria local, lo que incluye la aprobación de la ley de planeación, el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia a fiscalía, y el inicio de mesas de trabajo para conformar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.

Asimismo se acordó la presentación por escrito del primer Informe de gobierno el 1 de septiembre a cargo de la Secretaria de Gobierno, y posteriormente la visita de la mandataria local al pleno, cuya fecha sigue sin ser definida oficialmente.

Sobre la reunión, la jefa de Gobierno dijo que pidió a los diputados aprobar lo más pronto posible la conformación del Consejo Judicial Ciudadano y las leyes de planeación y de la fiscalía general.

De acuerdo con las reformas a la Constitución local, el Consejo Judicial Ciudadano, que se encargará de proponer las ternas para elegir a los titulares de las fiscalías de justicia, electoral y anticorrupción, deberá estar constituido a más tardar el próximo 30 de septiembre. Además la ley de planeación deberá estar lista el 5 de septiembre, y la ley de la fiscalía general el 5 de diciembre.