Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan al lunes próximo inicio de clases en 4 escuelas

La medida, por el retiro de combustible en Iztacalco

Foto
▲ Padres de familia llevaron a sus hijos a la primaria Pedro Henríquez Ureña, ubicada en Iztacalco, el primer día de clases. En cuatro planteles no fue posible iniciar el ciclo escolar por la presencia de combustible en la red de drenaje de la zona.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México informó que se extenderá hasta el lunes la suspensión de clases en cuatro escuelas, así como la evacuación de 100 viviendas en la colonia Granjas México, en Iztacalco, donde el pasado jueves se halló una toma clandestina de combustible.

La titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió en que se trata de una medida preventiva, en tanto personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluye con los trabajos de limpieza por la fuga que se registró y afectó el suelo.

Al realizar un recorrido por la zona, dijo que para descartar cualquier riesgo también se lava constantemente la red de drenaje para garantizar que no haya ningún tipo de contaminación y ante el reforzamiento en el resguardo del área afectada manifestó: no es que haya nada más grave, sino que sencillamente Protección Civil decidió que era mejor aumentar el cordón de protección.

Acompañada del alcalde, Armando Quintero Martínez, explicó que en el lugar donde se encuentra la toma, en avenida Añil, se instaló un centro de mando, coordinado por Pemex, en el que participa personal de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública federal, el Sistema de Aguas y Protección Civil capitalinos, así como de la alcaldía.

Sobre iniciar clases en las cuatro escuelas donde se pospuso el inicio del ciclo escolar, señaló que como ha tardado más tiempo la limpieza de la zona, por razones de prevención, nada más por eso, yo creo que es mejor que sea hasta el lunes, así como en el caso de las 400 personas evacuadas de sus domicilios.

La mayoría de los vecinos decidieron irse con familiares y sólo cinco familias se encuentran en el albergue habilitado en la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca, informó por su parte el alcalde Armando Quintero.