Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala la SCJN proceso para modificar la Constitución de Morelos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 8

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el proceso legislativo con el cual el Congreso de Morelos reformó la Constitución estatal al desaparecer la revocación de mandato y limitar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana.

Estas reformas fueron impugnadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), la cual denunció que no se había cumplido con el proceso legislativo, pues 22 municipios de la entidad no respondieron a la consulta que se hizo para avalar los cambios a la Constitución local.

Sin embargo, los ministros señalaron que al no haber un pronunciamiento de estos municipios sobre las reformas, se aplica el principio de la afirmativa ficta, es decir, que la ausencia de respuesta debe interpretarse como un aval.

La SCJN también declaró sin materia las impugnaciones en contra de los artículos que anularon la revocación de mandato, pues hubo ya una reforma adicional a ellos y para que la Corte los revise sería preciso que la CDHEM interponga otra acción de inconstitucionalidad, señalaron los ministros.

Debido a esto, la Corte no entró al fondo del análisis sobre la supresión de la figura de revocación de mandato y sólo se pronunció sobre la validez de la facultad del Congreso local para solicitar que se dé trámite a los mecanismos de participación ciudadana.