Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura ciclo lectivo 2019-20

Se invertirán en becas $60 mil millones, afirma AMLO

Serán beneficiados alumnos de prescolar a posgrado

Foto
▲ Acompañado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Esteban Moctezuma, titular de la SEP, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el ciclo escolar 2019-2020 en la Secundaria Técnica número 63 Melchor Ocampo.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 3

Al encabezar la ceremonia cívica por el inicio del ciclo escolar 2019-2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este año lectivo se invertirán 60 mil millones de pesos para otorgar 10 millones de becas a alumnos de educación básica a posgrado, con la finalidad de garantizar su permanencia en las aulas.

Entre los pendientes, el mandatario reconoció que hay muchas escuelas en mal estado o que no se han rehabilitado tras los sismos de septiembre de 2017, por lo cual aún hay niños que toman clases en lugares improvisados.

Momentos antes, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que aún falta por distribuirse 7 millones de libros de texto gratuitos (4 por ciento), pues para el primer día de clases de este ciclo escolar se entregó 96 por ciento de los 176 millones de ejemplares que deben llegar a las aulas de prescolar, primaria y secundaria.

Aclaró que los textos que no se han distribuido todavía no están dentro de los planes y programas de las primeras semanas, de manera que no afecta al desempeño escolar.

Más tarde, en la Secundaria Técnica número 63 Melchor Ocampo, ante alumnos y maestros, el presidente López Obrador destacó que por primera vez se entregará una beca universal a 4 millones de alumnos de bachillerato, quienes recibirán mil 600 pesos bimestrales, con el propósito de reducir la alta tasa de deserción en ese nivel educativo y evitar que agarren el camino de las conductas antisociales.

Luego de agradecer a Moctezuma Barragán su apoyo desde el inicio de la actual administración federal, el mandatario reiteró que no tenemos todavía las escuelas nuevas, por lo que aún “hay niños tomando clase en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos en lugares improvisados.

Estamos trabajando para que mejoren y se establezca un programa para que en cada escuela pública se constituya un comité de padres, maestros y también de alumnos.

Explicó que dichos comités recibirán de forma directa los fondos públicos por conducto de la Tesorería de la Federación, con el fin de no pasar el presupuesto por instancias de gobierno federal y estatal hasta llegar a la escuela, porque a veces no llega el apoyo o no llega completo.

López Obrador reiteró su agradecimiento a los maestros de México, con el compromiso de que nunca jamás van a ser ofendidos, como sucedía en años anteriores. Siempre vamos a respetarlos, nunca vamos a olvidar que lo mucho o lo poco que sabemos se lo debemos a ellos.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum Pardo, quien acompañó al jefe del Ejecutivo federal en la ceremonia por el inicio de clases, anunció que a partir de este ciclo escolar los alumnos de primaria y secundaria de la capital del país recibirán una beca universal de 330 pesos mensuales, con el propósito de impulsar su trayectoria educativa.

En tanto, Moctezuma Barragán destacó que “por primera vez en la historia del país ya están todos los libros de texto gratuitos en formato digital y se pueden consultar en la página que tienen ahí, que es https:libros.conaliteg.gob.mx.

Ahí se encuentran todos los libros ya en formato digital, lo que también va a permitir posteriormente añadir contenidos para la consulta de maestros y alumnos.

El titular de la SEP detalló las cifras del nuevo ciclo escolar, en el cual suman 25 millones 417 mil 980 los alumnos de educación básica: 284 mil 946 de educación inicial; 4 millones 773 mil 360 en educación prescolar; 13 millones 920 mil 602 en primaria y 6 millones 439 mil 72 en secundaria.

Moctezuma indicó que se tienen registrados un millón 219 mil 517 profesores para atender las 232 mil 876 escuelas que hay en el país, de las cuales 198 mil 348 son de carácter público y 34 mil 528 privadas.