Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con diplomáticos europeos

Canciller de Irán llega a Biarritz como invitado sorpresa de Macron

Acuerdan en el G-7 ayuda para la Amazonia; Bolsonaro los acusa de colonialistas

Foto
▲ Protesta en Bayona, Francia, en repudio a los líderes del G-7 reunidos en Biarritz.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 27

Biarritz El canciller iraní, Mohamed Javad Zarif, llegó ayer al corazón de Biarritz, sede de la cumbre del G-7 y donde los líderes de las democracias más prósperas del mundo debatieron sobre el programa nuclear de Teherán, exceptuando Estados Unidos y su comitiva.

La sorpresiva invitación de Francia a Zarif representó una estrategia riesgosa del mandatario francés, Emmanuel Macron.

Zarif pasó unas cinco horas en Biarritz después de que su avión llegó al aeropuerto, el cual ha estado cerrado desde el viernes a todos los vuelos no relacionados con las delegaciones oficiales del G-7.

Un alto funcionario francés, quien pidió el anonimato, declaró que Macron le informó personalmente al presidente estadunidense, Donald Trump, acerca de la invitación a Zarif.

Agregó que Macron y Trump se reunieron durante dos horas el sábado y dialogaron ampliamente sobre Irán, y también lo hicieron durante la cena informal del grupo esa noche.

La fuente aseguró que, con base en la cena del sábado, Francia consideró importante dialogar con Zarif para tratar de lograr un acercamiento y disminuir las tensiones.

Aclaró que los franceses no son mediadores, pero creen que pueden contribuir a un deshielo.

Otro funcionario mencionó que Francia está trabajando en total transparencia con Estados Unidos y sus socios europeos.

Zarif se reunió con Macron, así como con diplomáticos de Francia, Alemania y Gran Bretaña en el ayuntamiento de Biarritz.

Tras la reunión, el canciller iraní tuiteó: “Me reuní con @EmmanuelMacron al margen de #G7Biarritz después de una discusión detallada. El camino es difícil, pero vale la pena intentarlo”.

El canciller iraní, cuyo país enfrenta sanciones de Washington, tenía programada una gira por Asia para buscar apoyo en medio de la campaña estadunidense contra Teherán desde que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (Paic), alcanzado en 2015. Adicionalmente, Estados Unidos restauró las sanciones que desincorporan a la república islámica de los mercados internacionales.

Zarif llega en un momento en el que surgen diferencias entre los líderes del G-7 en torno a cómo manejar el asunto del programa nuclear iraní. Macron expresó el sábado que los líderes acordaron que el mandatario francés podía fungir como un mensajero del G-7 ante Irán.

No existe ningún mandato formal en el G7. Seguiremos actuando, cada uno en su propio papel, explicó Macron a los reporteros.

En conferencia de prensa conjunta el domingo por la mañana con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, cuando se preguntó a Trump si apoyaba el enfoque de Macron respecto de Irán, respondió: Claro. Pero también apoyo el enfoque de Abe. Al ser cuestionado sobre la reunión de Macron y Zarif, el jefe de la Casa Blanca dijo: sin comentarios, informó el diario The Guardian.

Mientras, el secretario estadunidense del Tesoro, Steve Mnuchin, dio a conocer que Trump no había establecido precondiciones en las negociaciones con Irán.

Francia actúa ahora mismo como gran interlocutora europea de Irán, hasta el punto en que Zarif mantuvo el viernes un diálogo con Macron sobre el actual estado de relaciones y la puesta en marcha de un mecanismo comercial conjunto para proteger a la economía iraní, debilitada tras la restauración de las sanciones.

Durante la cumbre Trump elogió al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, a quien describió como el hombre ideal para abanderar la salida del país de la Unión Europea y le prometió un gran acuerdo comercial para amortiguar el impacto económico del Brexit.

Él no necesita consejo, es el hombre adecuado para hacer este trabajo, respondió Trump, consultado sobre qué le sugeriría a Johnson para llevar a buen puerto el Brexit; además, el magnate prometió a Gran Bretaña el acuerdo comercial más grande jamás habido.

Con un abrazo caluroso a su homólogo estadunidense, Johnson coincidió en que los dos países firmarán un fantástico acuerdo comercial, una vez eliminados los obstáculos.

Respecto de la crisis en la Amazonia, Macron afirmó :“Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios.

Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonia para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros, añadió Macron, quien llamó a movilizaciones de todas las potencias para hacer frente a esta emergencia internacional.

Macron rechazó las críticas de Brasil sobre una intromisión en asuntos soberanos de otras naciones, y recordó que Francia es uno de los nueve países amazónicos, ya que la Guayana, territorio francés, está en el noreste de Sudamérica.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, único mandatario sudamericano presente en la cumbre a invitación de Francia, abordó la emergencia de los incendios con la canciller federal alemana, Angela Merkel. Estamos estudiando una ayuda, sobre todo logística, que será coordinada en Bruselas.

La inscripción en la agenda del cónclave de esta crisis, sin participación de los países de la región, provocó la ira del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien denunció una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI.

En cuanto a la cobertura del G-7, Trump tuiteó ayer: En Francia todos nos reímos del inexacto reporte de medios estadunidenses sobre los actos y conversaciones en el G-7. Estos líderes y muchos otros están presenciando ¡uno de los mejores casos de estudio sobre Noticias Falsas (Fake News)! Todo lo han comprendido de forma equivocada, desde Irán, las tarifas con China, y hasta lo de Boris (Johnson).

En otro orden, la policía francesa detuvo la madrugada de ayer, en un control en el País Vasco, al histórico dirigente de la izquierda abertzale Joseba Álvarez, miembro de la plataforma G7 EZ, que está en contra de este encuentro de los más ricos. El ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, quien habría sido detenido anteriormente por organizar actos contra la cumbre y tendría prohibido el paso a Francia, negó tener constancia de dicha prohibición.

La Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac) canceló las protestas de ayer en contra de la reunión del G-7, al considerar que no existían las condiciones para esas movilizaciones, tras la detención de 68 personas en Francia durante las manifestaciones del sábado.

Sin embargo, en Hendaya hubo protestas para exigir la liberación de Álvarez. Y en Bayona manifestantes salieron a las calles en repudio a la cumbre del G-7.