Economía
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa China-EU tira de nuevo los mercados
Foto
▲ En Tokio, el índice bursátil Nikkei reportó este lunes por la mañana una baja superior a dos por ciento.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 25

Los mercados asiáticos reaccionaron a la baja en la apertura de sesiones de este lunes en respuesta a la escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras los activos considerados seguros marcaron una tendencia contraria.

Las pérdidas más pronunciadas se dieron en las bolsas de Asia, donde el índice de Hong Kong llegó a bajar hasta 3.42 por ciento, seguido por el Nikkei 225, de Tokio, el cual reportó un retroceso hasta de menos 2.33 por ciento.

En el caso de China, los índices de Shanghai y el SZSE Component también tuvieron pérdidas, de menos 1.27 y 1.37 por ciento, respectivamente.

En el mercado cambiario, el dólar subió 0.6 por ciento, a 7.1850 yuanes, alcanzando así un nivel histórico.

En sentido contrario, el oro, el yen y el franco suizo, activos considerados de refugio en tiempos de aversión al riesgo, cotizaron al alza en las primeras operaciones.

El oro llegó a cotizar a mil 548.93 dólares por onza. El yen se pagó a 104.46 unidades por billete verde, su mayor nivel desde enero.

En la comparación con el franco suizo, el dólar se cotizó en 0.9729 unidades.

Mientras tanto, en Biarritz, Francia, donde se lleva a cabo la reunión del Grupo de los Siete, el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo este domingo que tenía dudas sobre la intensificación de la guerra comercial con China, lo cual significa que deseaba haber aumentado todavía más los aranceles a Pekín, señaló la Casa Blanca.

El sábado, Trump amenazó con ejercer los poderes de emergencia que le otorga una ley federal poco conocida para obligar a las empresas de su país a acatar su orden de cortar lazos con China.