Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganadores disfrutan la nueva ruta

Todo va viento en popa para conservar la Etiqueta Oro, dice Javier Carvallo

Los campeones proyectan regresar el año próximo a defender sus títulos

Foto
▲ El mexicano Alfonso Zaragoza (izquierda), segundo lugar, en un cierre espectacular con el campeón Luis Francisco Sanclemente, de Colombia.Foto Cristina Rodríguez
Foto
▲ En la imagen, el paso de los corredores por la Diana Cazadora.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 3

Felices después de cruzar en los primeros lugares la meta del Maratón de la Ciudad de México, los kenianos Vivian Kiplagat, ella con récord de la competencia, y Duncan Maiyo, no dudaron en asegurar que regresarán el año próximo en busca del bicampeonato, lo mismo que algunos otros africanos, etíopes y eritreos que, en su calidad de corredores élite, disfrutaron la nueva ruta de la prueba mexicana.

Estoy contenta, muy contenta por haber ganado aquí, era todo lo que repetía Vivian Kiplagat, con mucha timidez, tras establecer el nuevo récord de la justa capitalina.

Tuve la posibilidad de ganar y de lograr el récord. Me gustó mucho la ruta y disfruté mucho esta competencia, anotó la campeona, quien hizo valer su condición de favorita en esta carrera, a la que llegó con la mejor marca personal de las inscritas, de dos horas con 22.25 minutos, y como campeona en tres maratones Etiqueta Oro, en Buenos Aires y Honolulu 2018, y este año en Milán.

Estoy muy contento de haber ganado este maratón, muy orgulloso del trabajo que hice, manifestó el campeón Maiyo, quien llegó a México con dos títulos de maratones Etiqueta Oro, en Brighton, Inglaterra, en 2015 y 2016, y un tercer lugar en 2017, en Cape Town (Ciudad del Cabo).

Me gustó mucho esta ruta, y también me gustó el ambiente, la cantidad de espectadores que apoyaban a lo largo de la ruta. Eso me gustó mucho, destacó el atleta, quien sin embargo no pudo mejorar el récord del maratón, como se esperaba que podía suceder.

Descartan representar a otro país

Ante el dominio que prevalece de los fondistas de Kenia en todo el mundo, se ha cerrado la competencia entre kenianos por clasificar a competencias internacionales, Juegos Olímpicos y Campeonato Mundial; ese talento desbordante ha llevado a algunos a representar a otros países.

Cuestionados al respecto, ambos ganadores rechazaron la posibilidad; Maiyo dijo que en su caso no lo haría porque en este momento tengo una marca que me califica (a Tokio 2020), aunque hay que esperar a ver a quién deciden llevar en mi país. Vivian, de su lado, fue determinante: No, yo sólo por Kenia.

Los mejores mexicanos, Luisa Nicandra Peña y Óscar Fernando Crisóstomo, ambos octavos, celebraron como si hubieran subido al podio antes de retirarse de inmediato tras cumplir el test antidopaje. Es un gran resultado para mí; es motivante para seguir preparándome, dijo Crisóstomo.

También muy satisfechos se mostraron los ganadores con nuevos récords de maratón sobre silla de ruedas, Ivonne Reyes y el colombiano Luis Francisco Sanclemente, quien ganó en un cierre espectacular.

Hubo tramos en los que me sentí un poco ahogado por el tema de la altura y porque había muchas curvas y terrenos adoquinados en la última parte, pero afortunadamente supe dosificar y administrar bien el esfuerzo y me llevo un buen resultado para mi país, relató Sanclemente, para quien fue una deuda pendiente, porque vine en 2014 como atleta amateur, y literalmente hice el ridículo, consideró.

Mientras los miles de corredores se instalaban en la zona de recuperación y se marchaban con sus medallas, la organización confiaba en que el saldo sería blanco y, sobre todo, que se cumpliría con la calidad que exige la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para mantener la Etiqueta Oro, que el año pasado catalogó al maratón mexicano entre los 10 mejores del mundo, en el noveno puesto.

Se busca mantener la Etiqueta Oro, tenemos que ratificarla con la carrera. Tuvimos los atletas élite que se necesitaban, se están haciendo las pruebas de dopaje y no hay ninguna crítica. Entonces podemos pensar hasta ahora que todo va viento en popa para mantener la etiqueta, aseguró Javier Carvallo, director técnico del Maratón.

Sin embargo, será entre octubre y noviembre cuando la IAAF y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) emitan la resolución, basada en evaluaciones y calificaciones de los visores en la competencia mexicana.

Carvallo confirmó que, en efecto, no se cubrieron los 30 mil números de participación disponibles. Fueron emitidos poco más de 25 mil 500 registros, de los cuales será en próximos días cuando se conozca la cifra de los que tomaron la salida y los que corrieron toda la prueba. Pero eso no será factor de influencia para conservar o no la Etiqueta Oro.