Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Sinfonía del placer

E

ntre anécdotas, buen humor y homenajes a la amistad, la pareja, la otredad, la sensualidad y la intimidad transcurrió la presentación del libro Sinfonía del placer: lo que nos enseña la música en el sexo y viceversa. La autora, Verónica Maza Bustamante, quien ejerce los oficios de terapeuta sexual y periodista de prensa, radio y televisión, estuvo acompañada por José Manuel Aguilera y Fernando Rivera Calderón el pasado miércoles 21 en la librería Mauricio Achar. Durante su intervención, Rivera Calderón señaló: Este libro es ella; quien quiera conocer a Vero, que lea este libro: es su compendio de emociones, de grupos favoritos, de historias. Mientras, el líder de La Barranca afirmó que el sexo y la música están unidos en una dualidad gozosa. Con su inseparable sonrisa, la Doctora Verótika disfrutó, igual que los asistentes, la atmósfera creada por la música. Primero, Rivera Calderón cantó: “Tus labios, mis labios / se unieron / en un beso violento, travieso…” Después, Aguilera, con guitarra y voz interpretó, Manos: “No sé lo que sentí / al verte ahí. / No sé por qué pensé / en remoli-nos / ojos de huracán / vendaval. / Confusión. / Vendaval”. Así, quedó flotando en el ambiente que la música sí pone y hasta llega a convertirse en compañera infaltable en el acto amoroso; este último y la música son los elementos centrales de Sinfonía del placer, libro que en sus casi 200 páginas hacen pensar que el erotismo, el amor, el ritmo, la melodía logran ser unidad, melolagnia aparte. Por otro lado, en algún momento de la presentación, hubo evocaciones al otro libro escrito por Verónica: El motel de los antojos prohibidos, acertado título para esos recintos donde el clandestinaje es el mejor mentor en las artes amatorias. Y como escribiera Shakespeare hace siglos en Noche de reyes: Si la música es el alimento del amor, ¡toquen! Denme de ella en exceso. Bienvenida la música y si es en buena compañía, mejor.

El rock sigue en el rol

Para quienes asumen que el rock está en crisis, se les informa de lugares donde goza de cabal salud: aparte de los múltiples festivales, presentaciones en bares y tocadas de fin de semana, el rock sigue presente en el ánimo de mucha banda; además, sigue siendo fuente innegable de ingresos económicos. Hacen falta líderes, eso sí. Pero el rock está ahí, como en el foro del Tianguis del Chopo, donde, desde hace poco más de dos décadas, los grupos de rock de México y el extranjero buscan un espacio en la programación.

Hoy, en Radio Chopo habrá rock en vivo con Gaiag, Infames Ska, Nova, Soundax, Mundo Bizarro y Serpiente, seis bandas con inclinaciones tan diversas como el rock actual: progresivo, metal, ska, electrónico o simplemente rock. Y como muestra del eclecticismo del rock y del Tianguis del Chopo, alguna vez alguien gritó: “¡A ver, no se oye nada: un grito machín pa’l Celso!”, cuando el Rebelde del Acordeón, Celso Piña, visitó el entonces corredor cultural del Chopo. Visita que hizo torcer la boca a los infaltables misoneístas de todas edades. Salú.