Estados
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenía 55 años y era originario de Michoacán

Asesinan a puñaladas a sacerdote en Matamoros

El pasado fin de semana criticó la actuación de policías estatales que hirieron a un danzante

Foto
▲ El sacerdote Jesús Martín Guzmán Vega, afuera de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 17 de agosto.Foto Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 25

Matamoros, Tamps., El sacerdote católico Jesús Martín Guzmán Vega fue asesinado de cuatro puñaladas en la parroquia de Cristo Rey de la Paz, ubicada en el ejido de Adelaida, en la zona rural de Matamoros, Tamaulipas.

El clérigo aún con vida ingresó al hospital civil de Matamoros, pero falleció la noche del jueves por la gravedad de las lesiones, pues una de las cuchilladas le atravesó elcorazón.

El cura, de 55 años de edad, el pasado fin de semana criticó la actuación de los policías estatales que lesionaron con arma de fuego a Jorge Alberto Vázquez Ávalos, un danzante de la Virgen de Guadalupe, quien pereció el 15 de agosto.

El 18 de agosto se realizó la misa de cuerpo presente del matlachin, donde el sacerdote refrendó su exigencia de justicia al gobierno de Tamaulipas y exigió celeridad en las investigaciones, así como la presentación de los policías estatales involucrados en el tiroteo en el que Jorge Alberto resultó lesionado.

Sobre el ataque al sacerdote, testigos afirmaron haberlo oído gritar, pero cuando llegaron lo encontraron en un charco de sangre, pero ya inconsciente procedieron a trasladarlo al hospital Alfredo Pumarejo de Matamoros, donde finalmente perdió la vida. La diócesis de Matamoros emitió un comunicado a través del obispo Eugenio Lira Rugarcia, en el cual exigió el esclarecimiento del homicidio.

Por ser oriundo de La Piedad, Michoacán, Martín Guzmán no cuenta con familia en Matamoros, por lo que hubo dificultades para la entrega del cadáver. La feligresía católica exigió al gobierno de Tamaulipas sea esclarecido de inmediato el crimen del prelado.

El día de la misa de cuerpo presente, los familiares de Jorge Alberto Vázquez Ávalos, acusaron que policías estatales fueron quienes balearon al joven de 23 años cuando se dirigía a su trabajo en una tienda Smart en Matamoros.

Narraron que los agentes perseguían a presuntos delincuentes en la avenida Agapito González Cavazos, cuando uno de sus disparos impactó a Vázquez Ávalos, lo que lo dejó inconsciente y estrelló su camioneta contra un negocio.