Estados
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libres, 2 estudiantes, culpados de robar recursos en Yautepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 24

Cuernavaca . Érick Bernardo Mejía Martínez y Óscar Gerardo Cesmas Rocha, estudiantes del Tecnológico de Zacatepec, fueron detenidos, golpeados y torturados por policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), acusados de robar recursos de un programa destinado a personas de la tercera edad en San Carlos, Yautepec.

Siete días después –21 de agosto–, los presuntos responsables fueron liberados por un juez de control, quien no los vinculó a proceso porque con testigos y videos del C5, se comprobó que el 14 de agosto los jóvenes estaban en otro lugar, a la hora del robo referido.

Said Basabe Gómez, abogado de Érick y Óscar –originarios de Temixco y de Emiliano Zapata respectivamente–, denunció que policías de la CES los pusieron a disposición del Ministerio Público, mientras personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) mintió respecto de la forma en que fueron detenidos los dos jóvenes. Ambos chicos iban en una motoneta a 30 kilómetros por hora por la carretera Cuautla-Cuernavaca, cerca de la unidad habitacional de Acolapa, cuando fueron detenidos sin motivo, narró el litigante.

Los dos jóvenes denunciaron ante el juez de control que fueron golpeados, encañonados, acusados de robar dinero de pensiones y los amenazaron con pasar muchos años en la cárcel por el robo.

El abogado explicó que los policías los golpearon para que se echaran la culpa del robo y posteriormente personal de la Fiscalía General del Estado fabricó pruebas para que fueran encarcelados por un delito que no cometieron.

Agregó: “El 14 de agosto, en la plaza Las Américas, como en otras ocasiones, se efectuaban pagos a los beneficiarios del Programa 65 y Más, cuando un comando irrumpió, sometió y amarró a un policía que resguardaba el dinero y se llevó 155 mil pesos, que no fueron recuperados, pero los agentes inculparon a los dos estudiantes del Tec. Sus familiares analizan si denuncian a los policías y al personal de la FGE.