Estados
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Los Cabos, BCS, las clases siguen suspendidas

Emergencia por Ivo en 5 municipios de Sinaloa; se desbordan 3 lagunas
Foto
▲ Aspecto de los daños que la tormenta tropical Ivo dejó en la colonia Calderón, municipio de El Rosario, en el sur de Sinaloa. La madrugada del viernes se desbordaron tres lagunas.Foto Irene Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 24

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de El Rosario, Mazatlán, Elota, Guasave y Mocorito, en Sinaloa, por los daños que el miércoles y jueves dejó la tormenta tropical Ivo. Este viernes, las precipitaciones continuaron y desbordaron tres lagunas con afectaciones a poblados de El Rosario.

La Secretaría de Marina activó el plan de prevención en las costas del Pacífico por la presencia de Ivo. En tanto, la de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se activó el Fondo para la Atención de Emergencias para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y salud de la población afectada.

La Secretaría de Educación Pública de Sinaloa informó que continuará la suspensión de clases del turno vespertino en todos los niveles escolares de El Rosario, Navolato, Culiacán, Angostura, Guasave y Ahome.

El desbordamiento de las lagunas El Iguanero, Soledad y Zacatecas afectó colonias de la periferia y anegaron 33 casas; 16 familias fueron llevadas a un albergue, explicó el alcalde de El Rosario, Manuel Pineda. En Mazatlán, el alcalde Guillermo Benitez Torres recibió reclamos de las familias de colonias afectadas por el desbordamiento del arroyo Jabalíes, y exigieron al gobernador Quirino Ordaz Coppel detener los trabajos de revestimiento del embalse, porque es la peor inundación que han tenido en estos sitios.

En Baja California Sur, por Ivo, las clases en Los Cabos continúan suspendidas, al igual que la venta de alimentos en vía pública, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis. El puerto se cerró a la navegación. En Chihuahua, Ivo causó inundaciones y dejó vehículos varados en la capital del estado; una mujer fue rescatada tras ser arrastrada en su automóvil por la fuerza del agua. Se reportaron otros 29 incidentes de inundación, así como bardas y árboles caídos.

En Sonora, por las lluvias acompañadas de actividad eléctrica en el sur y centro del estado, la Unidad Estatal de Protección Civil activó alerta azul en 12 municipios. En Cajeme se acumularon 67 milímetros de agua y en Hermosillo, 32.

En Ciudad Obregón, policías municipales rescataron a una mujer que quedó atrapada en la corriente del agua, a bordo de su vehículo. También cayeron árboles y se suspendió el servicio eléctrico.

En Zacatecas, una inesperada tormenta cayó en Fresnillo y provocó inundaciones en 25 viviendas de la colonia Francisco Goitia; 28 personas quedaron atrapadas en sus casas, 13 en sus autos y cinco en comercios.

Asimismo, colonias de municipios de Aguascalientes y Jesús María, en Aguascalientes, sufrieron afectaciones por las lluvias; la mayoría con inundaciones, la caída de una barda perimetral del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de la colonia Ferronales, entre lo más grave.

En Veracruz, una persona muerta y afectaciones a 38 viviendas, de las colonias Juan Pablo II y Tiro al Blanco, dejó un deslave generado por las lluvias el jueves, en el cerro Coyote, en el municipio de Acultzingo, informó Protección Civil estatal. Dos horas después del percance se reportó la desaparición de un hombre de 58 años, quien la noche de este viernes fue encontrado muerto en una barranca.

La lluvias ocasionaron también daños por inundaciones en municipios del estado de México. En Nezahualcóyotl, hubo afectaciones en vías primarias, en la carretera federal México-Texcoco y en la México-Puebla, a la altura de Chimalhuacán y La Paz.

El centro de Toluca padeció severos encharcamientos e inundaciones. Las avenidas Lerdo, Paseo Colón y Las Torres fueron las más afectadas. Mientras, el municipio de Atizapán multará con 4 mil 224 pesos a quien sorprendan tirando desechos en la vía pública, lo cual, dijo, es causa de inundaciones. Informó que retiró 6 mil toneladas de basura de los drenajes.

Irene Sánchez, Jesús Estrada, Cristina Gómez, Alfredo Valadez, Claudio Bañuelos, René Ramón, Israel Dávila, Silvia Chávez y Eirinet Gómez, corresponsales, Gustavo Castillo García y Notimex