Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Nueve días de competencias

Abren en Lima los Juegos Parapanamericanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. a31

Lima. Perú encendió este viernes la llama de los Juegos Parapanamericanos con un espectáculo artístico sobre las culturas antiguas, en una jornada inaugural en la que se entregaron las primeras medallas, en tenis de mesa.

En la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional se exhibió un tótem construido en base a tres pilares piramidales multicolores hechos a semejanza del famoso Obelisco Tello de la cultura preincaica chavín de Huántar, del norte de la nación andina.

Durante el espectáculo nocturno ante 40 mil espectadores, entre ellos el mandatario peruano Martín Vizcarra, fue encendida la llama parapanamericana.

Les damos la más cordial bienvenida a Perú, dijo Vizcarra, al declarar inaugurados los juegos.

La ceremonia incluyó una representación teatral con la participación de 500 artistas, de ellos 55 con discapacidad, igual que los deportistas en competencia.

Las delegaciones desfilaron agitando banderas de sus países y se ubicaron en el campo del estadio antes de comenzar el espectáculo, seguido de fuegos pirotécnicos.

Los paradeportistas son unos héroes por partida doble, han superado los inconvenientes que la vida les impuso y tienen el gran honor de representar a sus países, destacó el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

Los VI Juegos Parapanamericanos comenzaron 12 días después del cierre de los Panamericanos deLima y culminarán el primero de septiembre. Simultáneamente habrá un programa cultural.

En estas justas olímpicas, que repartirán pases en 13 disciplinas para los Paralímpicos de Tokio 2020, participan mil 890 competidores (mil 247 hombres y 643 mujeres) de 30 países americanos. Entre los atletas hay algunos de apenas 13 años y otros de más de 70.

Brasil, el líder

Estados Unidos, la potencia deportiva panamericana, tiene una delegación de 257 competidores, entre los que destacan el cuatro veces medallista paralímpico en ciclismo Joe Berenyi, el tres veces campeón de pentatlón adaptado Jeremy Campbell y la atleta Deja Young, dos veces campeona paralímpica.

Con 162 oros parapanamericanos acumulados desde 1999, Estados Unidos busca escalar posiciones ante el líder Brasil, con 445 doradas.

En Toronto 2015, Brasil finalizó primero con 109 oros, seguido de Canadá con 50 y Estados Unidos tercero con 40. La delegación brasileña la integran casi medio millar de deportistas.Sus principales cartas son Débora Menezes, primera brasileña en ganar el título mundial en taekwondo; el nadador Daniel Dias, ganador de 14 preseas de oro paralímpicos; y el paratleta Daniel Tavares Martins, oro en 400 metros en Río 2016.

Los connacionales

México tiene una delegación de 184 deportistas, incluido el nadador Gustavo Sánchez, ganador de cuatro preseas de oro en Toronto.

La delegación cubana tiene 48 competidores en 10 disciplinas. Su abanderada es la plusmarquista mundial y campeona paralímpica de atletismo en 400 metros, Omara Durand.

Argentina tiene 202 competidores en 16 disciplinas. Destacan la nadadora Daniela Giménez y el tenista en silla de ruedas Gustavo Fernández, quien ganó los tres últimos Grand Slams del circuito mundial y quien buscará su tercera presea dorada en Parapanamericanos.

En Toronto 2015, Fernández logró el oro en individuales y dobles masculino, que sumó a su dorada individual en Guadalajara 2011.

El primer oro

La primera medalla dorada de los juegos la ganó este viernes la chilena Tamara Leonelli en tenis de mesa. El sábado se disputarán 39 finales y comenzará el futbol 5 o showbol con los duelos Argentina-Costa Rica y Colombia-Brasil, tricampeón parapanamericano y pentacampeón paralímpico.

México medirá fuerzas en futbol ante Los Chasquis de Perú.