Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay condiciones, dijo el corredor de élite

Entusiasma a keniano Matthew Kisorio imponer marca en Maratón de CDMX
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. a11

Dos de los corredores categoría élite del Maratón de la Ciudad de México, los kenianos Vivian Kiplagat y Matthew Kisorio se mostraron entusiasmados por participar en la edición 37, y al igual que otros invitados que aportarán nivel e intensidad, esperan establecer las mejores marcas en la nueva ruta que promete ser la más veloz de la historia de la justa capitalina, y que este domingo irá de Ciudad Universitaria a la plancha del Zócalo.

Kisorio, el competidor que llega al maratón con la mejor marca personal, de dos horas, cuatro minutos y 53 centésimas, y con la de haber cruzado la meta mexicana en tercer lugar el año pasado, espera mejorar el récord del maratón, de 2:10:37 horas, establecido por su compatriota Titus Ekiru, campeón en 2018 y ausente en esta edición.

No estoy en la etapa más rápida dentro de mi proceso de entrenamiento, pero con esta nueva ruta y la expectativa que hay del clima, que parece que puede ser bueno, espero hacer un tiempo de dos horas ocho minutos, o siete, si es posible, calculó Kisorio, a quien no le preocupa la altitud de esta ciudad, que suele complicar el rendimiento a muchos deportistas de diversas disciplinas. “Los kenianos no tenemos problema en ese sentido porque prácticamente es la misma altitud sobre el nivel del mar.

Eso no me preocupa; sólo espero poder correr bien el domingo, anotó.

La también keniata Vivian Kiplagat, una de las figuras que tendrá el maratón, al que llega como ganadora de las maratones de Buenos Aires 2018, Honolulu 2018 y Milán 2019, y con mejor registro personal de 2:22.25 horas, declaró que saldrá a las calles de esta ciudad a dar lo mejor de mí para ganar, como muchos otros, y espero poder hacer una buena marca, anotó.

Otros maratonistas con marcas élite serán los etíopes Debebe Zinash, Adane Yihunlin, Birhanu Girmay, Gidey Tinbit y Godana Abdela, así como los kaniatas Valentine Kipketer, Paskalia Kipkoech, Edwin Kiptoo, Zerfie Limeneh, Edwin Koech, Tigist Memuye, Duncan Maiyo, Pamela Rotuch, Emanuel Mesel y Deribe Robi.

La presencia de estos fondistas es el principal factor de calidad para conservar la Etiqueta Oro que el año pasado le concedió la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) a la maratón mexicana, que también deberá defender la certificación Evergreen, de deporte sustentable.