Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren la muestra Soñar con bisontes, de la italiana Fiamma Montezemolo

Reúne 10 obras sobre el cruce fértil entre arte contemporáneo y antropología // Se aloja en Laboratorio Arte Alameda y la curaduría es de Tania Aedo

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 4

La relación entre el arte contemporáneo y la antropología es el tema de la muestra Soñar con bisontes de Fiamma Montezemolo que hoy se inaugura en el Laboratorio Arte Alameda.

Reúne 10 piezas (instalaciones inmersivas, videos y documentos) con las que la artista italiana, nacida en 1971, indaga y reflexiona acerca de las fronteras y zonas limítrofes, como las del norte de México y su significado en el ámbito geopolítico.

En la que es su primera exposición individual en la Ciudad de México, la antropóloga pone de relieve el uso de la comunicación, el papel de la etnicidad y la pertenencia a múltiples construcciones identitarias de profesión, género o nación.

¿Cómo nos relacionamos entre nosotros?, ¿cómo nos miramos con los otros? y ¿cómo el arte nos vincula con nuestra contemporaneidad o nuestro entorno? son algunas de las interrogantes que la autora plantea en la muestra, la cual busca detonar conversaciones y reflexiones en los espectadores.

Frase tomada del cuento ‘‘El etnógrafo’’, de Borges

El título de la exposición, Soñar con bisontes, es una frase tomada del cuento ‘‘El etnógrafo’’, escrito en 1969 por Jorge Luis Borges; y Fiamma Montezemolo la utiliza en la instalación Neon afterwords, 2016, como una expresión que contiene algunos enigmas acerca de la práctica de la antropología contemporánea.

De acuerdo con la creadora ésta es su exposición más completa y en ella da cauce a su práctica de artista y antropóloga, simbiosis que comenzó con su llegada a México hace poco más de 20 años, tras concluir su tesis sobre Chiapas y el movimiento zapatista.

En un recorrido por la exhibición, curada por Tania Aedo, Fiamma Montezemolo contó que su quehacer comenzó en nuestro país al atestiguar de manera directa el levantamiento indígena chiapaneco entre 1994 y 1996, a partir de lo cual se derivaron su primer libro y su primer video.

‘‘Otro momento clave –añadió– fue el estudio del chicanismo en Estados Unidos. Parte fundamental como artista fue mi experiencia en Tijuana, donde viví seis años. Yo era antropóloga del arte y trabajaba en El Colegio de la Frontera Norte, fue el tiempo en el que me convertí de antropóloga del arte en antropóloga y artista.”

A decir de Tania Aedo, los cruces del arte contemporáneo y la antropología son de lo más fértiles que hay en la actualidad; y destaca que en el trabajo de Fiamma es muy evidente cómo el arte retoma muchos recursos de la antropología y viceversa, a partir de emplear herramientas de ambas disciplinas. ‘‘El trabajo de Fiamma es muy experimental, en él se desarrollan muchas preguntas, ironía y crítica de esta intersección de arte y antropología”, argumentó la investigadora.

La exposición Fiamma Montezemolo: soñar con bisontes, montada en el Laboratorio Arte Alameda (Doctor Mora 7, Centro), concluirá el 23 de febrero de 2020.