Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ilustradora abonará al diálogo sobre derechos y demandas de mujeres

La argentina Daniela Kantor participará en la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios

Foto
▲ Trabajo de la ilustradora e historietista argentina Daniela Kantor en imagen tomada de su perfil en Facebook
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 3

La ilustradora e historietista argentina Daniela Kantor celebra que la gráfica le permita manifestar lo que siente, pues considera que las mujeres ‘‘tenemos acumuladas un montón de broncas por cosas que nos han pasado durante mucho tiempo, así que debemos canalizarlas para que puedan ser en nuestro favor”.

Kantor, quien es profesora de la Facultad Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires, participará con otras colegas el jueves 29 en un jam de ilustración, dibujos creados en vivo, como parte de las actividades de la tercera Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El jam de ilustración Feminismos gráficos, al que acuden Andrea Fuentes, Laura Varsky, Liz Meville, Daniela Kantor y Gala Navarro tiene el propósito de generar un diálogo ilustrado sobre los derechos y las demandas de las mujeres.

La idea es que cada ilustradora aborde un tema con una lista de frases de conocidas autoras sobre la mujer y los dibujos que se vayan creando se colgarán en la pared. El público será testigo del proceso creativo de las artistas.

Encuentros para generar comunidad

Desde Buenos Aires, Kantor explica en entrevista con La Jornada que como ignora qué frases de feministas históricas le tocarán se ha dedicado a leer y prepararse para su intervención en el jam. ‘‘Estoy leyendo mucho y reflexionando sobre algo que acá en Argentina es muy fuerte y en el que he participado como ilustradora porque por primera vez sentí esa gran responsabilidad de pensar bastante antes de qué hacer, luego se hiló en un primer momento con la ley de aborto y esto se fue desencadenando en el movimiento del pañuelo verde que ha tenido mucha repercusión.

‘‘El papel de la mujer está creciendo, y lo que se está echando es el uso de un montón de trabas para crecer plenamente. Me interesa ver cómo se abordan legalmente esos temas de abuso que dan vuelta.”

Comparte que recientemente participó en un foro feminista con artistas. ‘‘Fue un encuentro que puso en palabras temas prácticos como qué porcentaje de mujeres tenía que estar en una galería de arte o cómo abordar el micromachismo en nuestros ámbitos, el patriarcado desde el punto de vista de las mujeres que también lo ejercemos y cómo apoyarnos entre mujeres.”

Considera que esos encuentros, como el jam, generan comunidad. ‘‘Acá en la universidad soy docente y tengo muchas compañeras docentes que también son ilustradoras y creo imaginarme algo parecido a lo que se da porque acá nos juntamos a dibujar y dejar salir ideas que dan vueltas por el aire.

‘‘Cuando uno se sienta a dibujar es condensar un montón de nubes que andan dando vueltas. Las ideas corren con rapidez, creo que la energía conjunta hace que circulen, se contagie y se reflexione a la vez porque no se trata de ponerlo en el papel, sino pasarlo por el tapiz de lo que uno siente y piensa, y de mujer a mujer hay mucha hermandad, aquí le decimos sororidad, palabra difícil de pronunciar, pero es ese entendimiento mutuo que capaz ni tienes que hablar, sólo con mirarte y contar un poco, porque todas hemos vivido situaciones más o menos parecidas, y se arma de mujer a mujer una comprensión profunda.”

Daniela Kantor en la Filuni impartirá varios talleres en torno al dibujo y la novela gráfica, ya que como historietista visibiliza lo que piensa.

‘‘Soy ilustradora e historietista y visibilizar es el fin de la historieta, tal cual como lo estoy viviendo, compartir mis experiencias.’’

Respecto del Taller de novela gráfica que Kantor impartirá el 31 de agosto explica que el participante tratará de contar su propia historia, algo que le emocione y dé vueltas para expresarlo.