Capital
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúan suspendidos los seis policías de Azcapotzalco: Orta
Foto
▲ Jesús Orta Martínez durante la conferencia de prensa en la que habló sobre varios temas.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 28

Seis policías preventivos adscritos a Azcapotzalco están suspendidos y así seguirá hasta que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) concluya la investigación por la denuncia que presentó una joven de 17 años contra cuatro uniformados, a quienes acusó de violación, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

En conferencia de prensa en la sede de la dependencia indicó que hasta que no cierre la investigación cambiaremos el estatus de los policías, de acuerdo con el resultado.

A una semana de la movilización por parte de grupos feministas en la glorieta del Metro Insurgentes, que afectó el módulo Florencia de policía y el Ángel de la Independencia, comentó que la determinación de suspender a los policías es para facilitar cualquier diligencia.

Desde el martes 13 de agosto los uniformados no laboran, por lo que el pago de la quincena pasada fue parcial y las demás no se entregarán hasta que concluya la indagatoria de la que no se conocen avances.

Orta mencionó que no ha tenido comunicación con las representantes de mujeres que exigen terminar con la violencia de género, pero aseguró que está pendiente de los encuentros que tienen con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, la PGJ informó que a cuatro años de abrir el Centro de Justicia para Mujeres han dado 16 mil 836 sesiones de sicoterapia grupal y 20 mil 846 atenciones iniciales.

Indicó que es pionero en la atención de mujeres y se ha consolidado como un espacio que proporciona atención especializada, multidisciplinaria e interinstitucional para ellas, sus hijas e hijos en situación de víctimas de género.

En un comunicado, la PGJ destacó que los diversos servicios que ofrece permiten que las mujeres fortalezcan sus recursos y afronten los efectos de la violencia de género a través del autoconocimiento, la toma de decisiones y la creación de un proyecto de vida que les permita alcanzar su autonomía como personas.