Capital
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi 12 mil efectivos cuidarán el regreso a clases el lunes
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 28

Para el comienzo del ciclo escolar del lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará 11 mil 817 policías para resguardar la integridad de un millón 700 mil alumnos de educación básica de las más de 7 mil escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, pero no se aplicará el Operativo mochila, dijo el jefe de la policía, Jesús Orta Martínez.

Al presentar el plan de operación, el funcionario adelantó que encabezará las acciones por la mañana y tarde en primarias de la alcaldía Cuauhtémoc.

Aseguró que la vigilancia se hará en tres turnos durante las próximas dos semanas porque la seguridad de los estudiantes es prioridad para el gobierno capitalino.

En conferencia de prensa, Orta dijo que el Operativo mochila se aplicará sólo en escuelas que lo soliciten, previo acuerdo con padres de familia y maestros, por lo que los uniformados estarán pendientes de los requerimientos.

Detalló que se cuidará la seguridad de casi 2 millones de personas entre las que se encuentran más de 280 mil docentes, participarán 7 mil 900 efectivos de las subsecretarías de Operación Policial, Control de Tránsito y Participación Ciudadana y de Prevención del Delito, a los que se sumarán 3 mil 917 de la Policía Auxiliar y de la Bancaria e Industrial que asignarán las alcaldías.

Mencionó que los uniformados que vigilen a pie no estarán armados, pero los de patrullas sí, aunque se tienen que valorar las situaciones que se presenten, por protocolo, antes de disparar.

El despliegue incluye instituciones de educación media superior y superior que iniciaron clases hace unas semanas, además de que en algunos casos se aplicará el programa Sendero seguro. También participará personal de la Secretaría de Movilidad y servicios urbanos.