Capital
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Club Vaqueros prepara una denuncia penal
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 27

A una semana de la destrucción de las instalaciones del club Vaqueros de Xochimilco, que se encontraban en el Deportivo Cuemanco, los afectados e integrantes de esa organización preparan una denuncia penal contra quien resulte responsable por el robo de sus pertenencias.

Tras recuperar objetos de valor que había en las instalaciones, la cual por más de 20 años fue su casa, han detectado varias pérdidas de material en las zonas de oficinas, así como mercancía de la cafetería y objetos en la sala de trofeos.

Ayer continuaron con la cuantificación de pérdidas para determinar los montos y presentar la denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia capitalina. Ya realizaron los primeros acercamientos con la Barra Interamericana de Abogados que los asesora y acompañará en el proceso.

De forma paralela siguen en busca de apoyo de otros clubes para evitar que se concrete la pérdida y convocaron para hoy a una manifestación en el Zócalo. La concentración está prevista frente a Palacio Nacional para llamar la atención del gobierno federal, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como promotor del deporte consideró que el alcalde de Xochimilco, el morenista José Carlos Acosta Ruiz, podría cambiar de parecer y devolver el terreno para entrenamiento.

El pasado miércoles en su conferencia mañanera se le preguntó al mandatario por la actuación de varios alcaldes que han desalojado espacios deportivos y no descartó que pudieran ser investigados por presuntos actos de corrupción, si existen elementos.

Ante el planteamiento, el club Vaqueros busca que sean escuchados una vez más desde el centro de la capital, donde se encuentran las sedes de los poderes del país y de la Ciudad de México.

En la protesta que realizarán se incluye una serie de actividades deportivas que cotidianamente efectúan niños y jóvenes integrantes del club, luego de que hace una semana las máquinas entraron a destruir las instalaciones y de-salojar, pese a que el alcalde de Xochimilco ha declarado que lo único que se hizo fue recuperar el lugar.